Estudiantes de todo el país, con acceso gratuito a Espacios de Consulta y Orientación

Estudiantes de todo el país tienen acceso gratuito a espacios de atención personalizada en la sede del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa). Se trata de los Espacios de Consulta y Orientación (ECO), que se enmarcan en una línea de apoyo y respaldo a las trayectorias educativas, abordando desde la etapa del preingreso hasta el egreso de los estudiantes de la Educación Superior (ES). Los estudiantes acceden a estos espacios por diferentes vías. Una de ellas es la del contacto directo con Progresa. Para eso, los estudiantes agendan día y hora completando el formulario disponible aquí. Otros lo hacen por derivación, en el marco del seguimiento a las trayectorias de estudiantes becarios del Servicio Central de Bienestar Universitario o de encargados de Hogares estudiantiles de Educación Superior.

Desde su creación, Progresa ha instrumentado un conjunto de acciones de acompañamiento y orientación que procuran aportar a la democratización del acceso a la ES y a la integración y permanencia de los estudiantes en la institución educativa. Esto incluye el desarrollo de ECO para potenciales ingresantes y estudiantes universitarios, espacios grupales de orientación vocacional y el desarrollo de talleres temáticos que resultan de interés para los estudiantes que se acercan a participar de las diversas propuestas que el Programa les ofrece. En los ECO, los estudiantes pueden trabajar las dudas sobre la elección de su proyecto educativo en la Udelar (orientación o reorientación educativa y vocacional), conocer técnicas de estudio y obtener información sobre becas.

En una evaluación realizada en 2018 por los estudiantes que asisten a estos espacios mediante encuesta autoadministrada, surgió que la totalidad de los estudiantes valora la experiencia como positiva o muy positiva. Entre los principales aportes identificados, los estudiantes subrayan la posibilidad de analizar los principales factores que inciden en su elección de carrera, identificar habilidades y aptitudes necesarias para sostener su proyecto educativo, y valorar opciones e informarse para realizar un cambio de carrera. La frecuencia de las consultas presenta variabilidad en el transcurso del año, visualizándose una participación intensa durante los meses previos a la finalización del año e inicio del siguiente año lectivo. Los motivos de las consultas de estudiantes refieren, por lo general, a su adaptación a la vida académica y universitaria, estrategias de aprendizaje, manejo de ansiedad, entre otros.