Curso «Referentes, modelos y estrategias para el desarrollo de programas de tutoría universitaria»

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Descripción de la propuesta

Con este curso se pretende profundizar en el lugar y la función que tiene la Orientación y la tutoría universitaria en el modelo formativo que se desarrolla actualmente en el marco de la educación superior. Partimos del contexto actual, de la realidad que se vive actualmente, de las necesidades y problemas que afectan a todos los estudiantes, etc. para situar los aportes que desde este ámbito se pueden realizar para hacer frente a problemas como la falta de expectativas de los jóvenes, la falta de información, la falta de intereses profesionales claros, los malos resultados académicos, el escaso desarrollo de competencias transversales básicas, las dificultades para integrarse en la universidad o la deserción de los estudios. Y en este contexto amplio, hay que situar también la importancia que tiene la investigación en Orientación y el grado de transferibilidad del conocimiento, para dar respuesta a las demandas y problemas sociales.

La necesidad de que los centros universitarios pongan en marcha acciones y actividades para atender las necesidades de orientación del alumnado se ha convertido en los últimos tiempos en una exigencia de obligado cumplimiento. Los procesos de Orientación y de tutoría universitaria constituyen un elemento fundamental de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad, al que los centros deben atender mediante la puesta en práctica de acciones de Orientación y Apoyo al estudiante.

La normativa que ordena la enseñanza universitaria establece que los centros universitarios deberán atender los procesos de acceso y apoyo al alumnado, mediante sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida y Orientación de los estudiantes de nuevo ingreso, para facilitar su incorporación a la Universidad y sistemas de apoyo y Orientación de los estudiantes una vez matriculados. Para dar respuesta a estas exigencias, los centros universitarios de educación superior deben diseñar, poner en práctica programas de Orientación y tutoría universitaria para atender a las necesidades del alumnado y facilitar su proceso formativo, previniendo de este modo situaciones de fracaso y abandono de los estudios. Esto ha traído consigo la necesidad de formar a los agentes que participan en la acción orientadora como el profesorado tutor y definir estrategias para la acción orientadora.

En el curso se desarrollan los presupuestos básicos de un modelo de Orientación y tutoría universitaria de carácter preventivo, formativo, inclusivo y transversal que se desarrolla vinculado a los procesos educativos, para potenciar el aprendizaje del alumnado y la construcción de su proyecto formativo y profesional. Se parte de los resultados obtenidos en estudios previos, para justificar la importancia de la intervención orientadora. Se analizan distintos modelos, estrategias e indicadores de calidad para la puesta en práctica de programas adaptados a las necesidades de cada contexto. Se valoran los aspectos organizativos y las funciones de los agentes implicados y se revisan distintas experiencias tutoriales prácticas que se vienen desarrollando en el contexto universitario.

El curso está dirigido preferentemente al profesorado universitario, para mejorar su capacitación en el desempeño de la función tutorial y orientadora. Esta función se considera actualmente fundamental en la formación universitaria. El enfoque que se desarrolla en el curso está en consonancia con una visión de la enseñanza universitaria más polivalente e integral, más personalizada y profesionalizadora, más vinculada con el entorno social y comunitario, más adaptada a los cambios que se vienen produciendo en todo el conjunto de la sociedad. Para ello se requiere una revisión y en algunos casos una reorientación de la función docente (el profesor es también un tutor-educador). Y se hace necesario también la propuesta de líneas de investigación centradas en temas relacionados con la Orientación, los enfoques de la enseñanza y las estrategias docentes para facilitar el éxito académico, el desarrollo de competencias para la adaptación a los cambios continuos que se operan en todo el conjunto de la sociedad y el asesoramiento continuo para el desarrollo integral a lo largo de la vida.

Objetivos del curso

El curso se dirige a estudiantes y profesionales con perfiles diversos, cuyo ámbito de interés temático y de actuación tiene que ver con la Orientación y la tutoría universitaria.  De acuerdo con esta perspectiva, se revisarán diferentes aportes y referentes teóricos, se analizarán líneas de investigación y se propondrán estrategias de actuación en este ámbito, para la puesta en práctica de programas de Orientación y tutoría universitaria.

De manera más específica, como objetivos del curso se proponen:

  1. Analizar las contribuciones de la Orientación y tutoría como factor de calidad e innovación en la enseñanza universitaria.
  2. Valorar la importancia de la investigación en el campo de la Orientación y tutoría universitaria.
  3. Valorar qué tipo de conocimiento debe aportar la investigación en el ámbito de la Orientación y tutoría universitaria.
  4. Definir estrategias para que desde el espacio de la tutoría universitaria se ayude a los estudiantes a definir su proyecto formativo y profesional.
  5. Analizar diferentes modelos, estrategias y recursos para el desarrollo de programas de Orientación y tutoría universitaria vinculados a los sistemas de calidad.
  6. Valorar los aspectos organizativos y las funciones de los agentes implicados en el desarrollo de programas de tutoría universitaria.

Competencias a desarrollar

  1. Que los participantes analicen los problemas a los que se puede dar respuesta desde el espacio de la Orientación y la tutoría para mejorar la calidad de la enseñanza.
  2. Que los participantes valoren la importancia de la investigación en Orientación y tutoría y las contribuciones que se pueden hacer para mejorar la calidad de las intervenciones.
  3. Que los participantes conozcan diferentes estrategias para prevenir desde el espacio de la Orientación y la tutoría la prevención del abandono académico.
  4. Que los participantes valoren diferentes estrategias para desarrollar la tutoría como un elemento integral y transversal de la educación superior.
  5. Que los participantes aprendan a aplicar estrategias orientadoras para el desarrollo del proyecto formativo y profesional del alumnado.
  6. Que los participantes asuman los principios éticos de la labor profesional en el desarrollo de actuaciones orientadoras y tutoriales en el contexto de la enseñanza universitaria.
  7. Que los participantes valoren las funciones y compromisos asociados a la labor que llevan a cabo los profesionales de la Orientación y la tutoría en la enseñanza universitaria.
  8. Que los participantes asuman los principios de igualdad, inclusión y atención a las necesidades de todo el alumnado en el desarrollo de actuaciones orientadoras y tutoriales en el contexto universitario.

Metodología

El curso está pensado para un grupo medio (alrededor de 25 personas) y tendrá una duración de 15 horas. El curso se organiza en varias sesiones de trabajo de carácter teórico-práctico, de modo que la presentación de algunas idas guía den pie para el análisis contextualizado de las propuestas y la definición de líneas de trabajo que se puedan integrar en un modelo para el desarrollo de la tutoría universitaria. El ponente del curso introducirá los contenidos básicos, para dar lugar posteriormente a distintas dinámicas de trabajo y debate en grupo. Por tanto, se apuesta por un modelo de formación fundamentado en la reflexión y la acción. Por ello se conjugarán las exposiciones con el trabajo en pequeños grupos, con el fin de fomentar la participación y la implicación de todos los participantes. El debate que se genere dará pie para introducir otros elementos relacionados con el tema objeto de estudio y para el diseño de experiencias prácticas. Después de las sesiones presenciales, habrá un tiempo de trabajo autónomo en el que los participantes resolverán diferentes cuestiones relacionadas con los temas tratados en el curso y que serán evaluadas.

Sistema de evaluación

Evaluación continua: se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa y reflexiva durante el desarrollo de las sesiones presenciales.

Evaluación final: los participantes deberán resolver dos tareas:

  1. Una, de carácter teórico, centrada en los contenidos trabajados en el curso. Se trata de una reflexión en torno a un tópico o centro de interés relacionado con los referentes que se manejan en el campo de la Orientación y la tutoría universitaria. La puntuación máxima de este apartado es de 5 puntos (mínimo para superar la actividad: 2.5 puntos).
  2. La otra, de carácter práctico, consistirá en el diseño de un proyecto de actuación en Orientación y tutoría universitaria para un contexto determinado, que incluya un diagnóstico de necesidades y un programa de intervención. La puntuación máxima de este apartado es de 5 puntos (mínimo para superar la actividad: 2.5 puntos).

En la evaluación de las tareas se tendrá especialmente en cuenta la fundamentación, la contextualización y la viabilidad de las propuestas.

Horas: 15 (presenciales 12; virtuales 3).

Fechas: 14 al 17 de octubre 2019, 14 a 17 horas.

Lugar del curso: Sede de Progresa, Rodó 1866, Montevideo, Uruguay.

Número de participantes: 25 docentes.

Profesor invitado: Pedro Álvarez Pérez, Doctor y Profesor titular de Orientación Profesional en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Universidad de La Laguna, España.  Director del Grupo de Investigación GUFOI (Grupo Universitario de Formación y Orientación Integral) y del Grupo de Innovación GICA (Grupo de Innovación en Competencias de Adaptabilidad). Director del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa, Coordinador del Plan de Tutorías de la Facultad de Educación (POAT) y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía (AEOP).

Responsable académica: Dra Carina Santiviago.

Destinatarios del curso: Profesorado universitario y estudiantes de posgrado de Psicología, Doctorados y Maestrías, Ciencias de la Educación y Trabajo Social.

Descriptores: 

Orientación universitaria; Referentes, modelos y estrategias de tutoría; Necesidades de Orientación del alumnado; Transición y adaptación a la universidad.

Contenidos de las sesiones de trabajo presencial

Tema 1: La Orientación Universitaria contextualizada: debilidades, fortalezas, prioridades.

Tema 2: La Orientación y tutoría universitaria desde una perspectiva formativa y preventiva: una acción para la adaptación y la contención de la desvinculación.

Tema 3: La Orientación y tutoría universitaria en la construcción del proyecto formativo-profesional del alumnado.

Tema 4: Modelos y estrategias de Orientación y tutoría universitaria.

Tema 5: Las funciones y competencias del profesor-tutor y del alumno-tutor.

Bibliografía específica:

Álvarez, P. (coord.) (2012). Tutoría universitaria inclusiva. Madrid: Narcea.

Álvarez, P. y González, M. (2008). Los planes de tutoría en la Universidad: una guía para su implantación. La Laguna. Servicio de Publicaciones de La Universidad de La Laguna. Depósito Legal TF 1628/2008

Álvarez, P. y Jiménez, H. (2003) (coord.). Tutoría Universitaria. Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, ISBN: 84-7756-540-6

Álvarez, P. (2002). La función tutorial en la universidad; una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid: EOS.

Álvarez, P., López, D., y Pérez, D. (2016). Programa de tutoría universitaria formativa y desarrollo del proyecto personal del alumnado. Revista de Pedagogía, 37 (100), 67-89.

Pérez, D.; Álvarez, P. y López, D. (2015). La identificación de necesidades de orientación e información del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Revista de Investigación en Educación, 13 (2), 271 – 287.

Álvarez, P. (2014). La función tutorial del profesorado universitario: una nueva competencia de la labor docente en el contexto del EEES. Revista Portuguesa de Pedagogía (Portugal), 47 (2), 85 – 106.

Álvarez, P. (2013). La Tutoría como eje articulador del proceso de aprendizaje del alumnado universitario. Revista Qurriculum, nº 26, 73-88.

Álvarez, P. (2012). Los planes de tutoría de carrera: una estrategia para la orientación al estudiante en el marco del EEES. Educar, 48 (2), 247-266

Álvarez, P. (2012). Los planes institucionales de tutoría y el desarrollo de competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: Un estudio desde la perspectiva del alumnado. Perfiles Educativos, vol. XXXIV, núm. 137.

Martín, E.; González, M.; Rodríguez, J.; Pérez, C.; Álvarez, P.; Cabrera, l; Bethencourt, J. (2010). El rendimiento académico del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad de La Laguna. La Laguna, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna.

Álvarez, P. y González, M. (2009). Modelo comprensivo para la institucionalización de la orientación y la tutoría en la enseñanza universitaria. Qurriculum, nº 22,73-96

Álvarez, P. y González, M. (2008). Análisis y valoración conceptual sobre las modalidades de tutoría universitaria en el espacio europeo de educación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 22, 1, 49-70

Álvarez, P.; Asensio, I; Forner, A. y Sobrado, L. (2006). Los planes de acción tutorial en la universidad. En T. Escudero y A. Correa (coord.). Investigación e innovación educativa: algunos ámbitos relevantes. Madrid: La Muralla.

Arias, M; Álvarez, P.; García, M; Cabrera, J; Martín, M; Robayna, M. (2005). La tutoría como respuesta a las necesidades del alumnado universitario: un estudio en el primer curso de Enfermería de la Universidad de La Laguna. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 16 (2) 319-331

Álvarez, P. (2005). La tutoría y la orientación universitaria en la nueva coyuntura de la enseñanza superior: el programa Velero. Contextos Educativos, 8, 281-293

Álvarez, P. y González, M. (2005). La tutoría académica en la enseñanza superior: una estrategia docente ante el nuevo reto de la convergencia europea. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8 (4), 1-4.

Álvarez, P. y González, M. (2005). La tutoría de iguales y la orientación universitaria; una experiencia de formación académica y profesional. Revista Educar, 36, 107-128

 

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