Inscripciones abiertas para participar del XI Encuentro de Tutorías entre Pares

El próximo jueves 12 de noviembre se llevará a cabo el XI Encuentro de Tutorías entre Pares. Será a partir de las 16 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar). Se trata de una instancia de intercambio de experiencias y reflexión que tiene como protagonistas principales a los propios estudiantes, docentes y actores institucionales que participan de esta estrategia de aprendizaje que lleva adelante el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa). El primer Encuentro tuvo lugar en el año 2009, y desde entonces se ha venido implementando ininterrumpidamente. Este evento ha venido ampliando la cantidad de estudiantes participantes e incorporando invitados extranjeros que aportan insumos teóricos para la reflexión y proyección de la experiencia de TEP. Durante diez años, el Encuentro de Tutorías entre Pares se ha transformado en una instancia de referencia como espacio de diálogo e intercambio sobre las estrategias de orientación al ingreso y apoyo a la permanencia en la universidad.

La posibilidad de presentar un proyecto de tutoría propio a la comunidad de pares y docentes pone al estudiante tutor en un lugar de construcción de saber a partir de la experiencia transitada, lo que permite darle otro sentido y contribuir ya no solo al estudiante tutorado al que acompañó, sino a la construcción colectiva de un proyecto institucional como universidad que coloca al estudiante como actor central desde la especificidad de su mirada. Actualmente, existe una creciente necesidad por tender puentes y fortalecer los vínculos intergeneracionales, pero no abundan las propuestas académicas y culturales que promuevan esta conexión. De ahí la necesidad de que surja una acción con estas características, que permita potenciar la riqueza del intercambio. Por ello, el XI Encuentro TEP propone convertirse en un espacio de análisis y reflexión sobre el futuro de la práctica de la experiencia de las tutorías estudiantiles como estrategia de democratización de la educación.

Para inscribirse al XI Encuentro TEP, complete el formulario disponible aquí.