Amulector | Marco conceptual

La campaña #Amulector resignifica el concepto tradicional de amuleto y lo aplica al campo de la lectura universitaria. Su público objetivo es la generación de ingreso 2021 de la Udelar que, por su rango etario, se identifica con la denominada “generación Z”. Por eso, se optó por las redes sociales, Instagram y Facebook, como medio de difusión. Los amuletos se eligieron entre objetos del mundo cotidiano que marcaron hitos en la vida de estos estudiantes en su transcurso hacia la universidad. Durante la campaña, estos objetos se transforman en elementos que atraen el bien o alejan el mal en las prácticas de lectura universitarias. 

Los objetos-amuletos, en su mayoría provenientes del mundo tecnológico, están vinculados a los procesos de aprendizaje de los estudiantes de ingreso. Algunos de ellos formaron parte de su pasaje por la educación formal, otros participaron de su vida lúdica y todos ellos son estimuladores cognitivos. Su resignificación y materialización en ilustraciones de autor es una forma de acercarse a esta generación en un lenguaje simple y reconocible. Mediante los amuletos se desarrolla una campaña de sensibilización atractiva y dinámica, que aborda la problemática de la lectura de forma creativa y motivante para los estudiantes universitarios de ingreso. 

La campaña vuelve a la vida objetos iconográficos por medio de la ilustración “trash”, es decir, “arte basura”, que se nutre de elementos de desecho y los readapta para transformarlos en nuevas piezas. Desde el punto de vista cromático, los dibujos se apoyan en el exceso de color y en los contrastes como un llamador de atención, con reminiscencias del “pop art”. Se espera que este diseño permita a los estudiantes empatizar y así transmitir el mensaje también desde un punto de vista emotivo. Los objetos elegidos son nueve, entre ellos están el celular Nokia 1100, la XO (computadoras del Plan Ceibal) o el pendrive. Cada uno ha sido individualizado mediante un nombre de fantasía, que produce el nexo con el amuleto que representa: Nokia 1100-Amuleto iluminador, XO-Amuleto anotador, Pendrive-Amuleto enciclopédico, etc. Además, cada amuleto tiene una descripción de sus virtudes “místicas” que permiten al portador descubrir las habilidades que el objeto le ofrece en relación a la lectura (lectura veloz y destacado de ideas principales, síntesis escrita, búsqueda de información pertinente complementaria, entre otras). 

Las habilidades de lectura descritas en cada amuleto ofrecen al espectador un espacio de autodiagnóstico: qué estrategias usa, qué nuevas estrategias debería o podría adoptar.  De esta manera, se fomenta la autonomía deseable en los estudiantes universitarios, para que sepan en qué situación se encuentran al ingresar a la universidad en materia de lectura. El llamador para que los estudiantes realicen su diagnóstico y se informen sobre nuevas prácticas es el espacio lúdico que ofrecen las redes sociales. Para ello, se propone una experiencia interactiva donde los objetos-amuletos son coleccionables. Al completar la colección, el estudiante reúne todas las habilidades deseables en el lector universitario, que en el marco de la campaña se denomina #MaestroAmulector.