Lego

¿En qué consiste la práctica?
Leer con otros, discutir, dialogar y compartir impresiones

¿Cuándo?
Durante y después de la lectura

Tipo de estrategia 
Lectura cooperativa

Una de las mejores cosas de la universidad son los grupos que se forman para estudiar, porque allí surgen amistades que sobreviven muchos años. Juntarte con otros, de manera virtual o presencial, mejora tu motivación. Además, te ayuda a mantener el ritmo de estudio y, lo más importante, es que te permite mejorar la comprensión de lo leído a partir de las discusiones grupales. La cooperación entre compañeros es fundamental para integrarte a la comunidad académica y para llevar adelante la dura tarea del estudio. 

Las principales técnicas grupales para el estudio están relacionadas con el diálogo. Así, es útil el parafraseo (repetir lo leído con otras palabras), el resumen oral (por ejemplo, explicándole a alguien lo ya leído), el intercambio de opiniones y la argumentación (apoyar con evidencia una interpretación de la lectura). Es importante que, tanto en la lectura grupal como en aquella que se realiza en solitario, haya momentos de concentración y de foco en la tarea de estudio. También es necesario que haya cortes y momentos de distracción

Te recomendamos que en las lecturas colectivas se turnen entre ustedes para leer. También es bueno que cada uno vaya explicando lo que entendió o resumiendo con sus palabras lo que dicen los textos. Si cuando se explican entre ustedes, todos entendieron algo similar, es probable que estén interpretando correctamente el texto. El intercambio de explicaciones es muy útil para chequear la comprensión. En el caso que hayan entendido cosas distintas, es bueno que cada uno argumente desde el texto, es decir, haciendo referencia a partes específicas que permitan sostener la interpretación. Además, pueden recurrir a fuentes externas que los ayuden en caso de interpretaciones contradictorias. Finalmente, no siempre es necesario estar de acuerdo, las discusiones fomentan el pensamiento crítico necesario en la universidad. Los grupos de estudio ayudan tanto a conocer compañeros y hacer amigos como a discutir y ayudarse entre varios a comprender los temas y textos difíciles.