Publicaciones

Orientaciones ante posibles situaciones de riesgo en el trabajo con estudiantes.

Carina Santiviago Vanessa Lujambio (comps.)

Universidad de la República, Comisión Sectorial de Enseñanza, 2022. Descargar.

Monteviniendo. Trayectorias educativas y migraciones estudiantiles.

Carina Santiviago Ansuberro y Jorge Maceiras Besnati (comps.)

Universidad de la República, Comisión Sectorial de Enseñanza, 2019. Descargar.

Las tutorías entre pares como estrategia de apoyo y herramienta de transformación de la educación superior

Carina Santiviago (comp.). Comisión Sectorial de Enseñanza, 2018.

En plena transformación hacia la sociedad del conocimiento, el sistema educativo, en todos sus niveles, se ve retado a convertirse en un espacio capaz de promover procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con las nuevas necesidades. En el contexto universitario, el aprendizaje centrado en el estudiante, eje de todas las reformas internacionales, plantea que el papel de la universidad no es tanto instruir como generar espacios ricos que promuevan el aprendizaje de los estudiantes, mediante la participación activa y el trabajo autónomo, para conocerse como aprendices y aprender a gestionar su propio aprendizaje a lo largo de la vida. La universidad entendida como una formación inicial para una práctica profesional de por vida desapareció hace tiempo. Descargar.

Interiorizate

Udelar, Fondo de Solidaridad, Mides

En esta Guía para jóvenes que estudian en el interior, podrán encontrarse recursos institucionales, sociales, territoriales de utilidad en la construcción de proyectos educativos cada vez más viables y consolidables. En la primera parte se detallan recursos que tienen cobertura a nivel nacional: sistema de becas de estudio, programas del Instituto Nacional de la Juventud del Uruguay (INJU) a nivel nacional, información de interés y sobre cobertura de salud. En la segunda parte, se detallan los recursos que existen en cada departamento de nuestro país, agrupados en regiones de acuerdo al sistema nacional de educación pública terciaria. Descargar.

Sumate a elegir lo saludable

Udelar, Fondo de Solidaridad, Mides

Esta Guía para alimentación y actividad física de los estudiantes se centra en un tema muy cotidiano pero no menos importante, como es la alimentación, que a su vez se relaciona con los distintos planos de la salud, lo económico, el manejo del tiempo, entre otros. Así, la guía incluye recetarios y recomendaciones de alimentos según su aporte nutricional, así como las distintas formas de conservación, de manera que se mantengan en buenas condiciones para su consumo. Descargar.

Montevideo, qué cerca te veo

Udelar, Fondo de Solidaridad, Mides

En esta Guía para jóvenes del interior que estudian en Montevideo es posible encontrar toda la oferta educativa pública de nivel terciario en Uruguay, así como programas de becas y de orientación a estudiantes. También incluye información sobre búsqueda de empleo y cobertura de salud, acceso a la oferta artística y actividades culturales, utilización del sistema de transporte y lugares que no pueden dejar de visitarse. Descargar.

Programa de Respaldo al Aprendizaje de la Universidad de la República. Orígenes, presente y proyecciones.

Universidad de la República, Comisión Sectorial de Enseñanza, 2015. 

Fundamentos Conceptuales de las Tutorías entre Pares. La experiencia de la Universidad de la República.

Universidad de la República, Comisión Sectorial de Enseñanza, 2012. Descargar.

Tutorías de Estudiantes. Tutorías entre Pares.

Universidad de la República, Comisión Sectorial de Enseñanza, 2010. Descargar.

Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jóvenes.

Carina Santiviago y Aldo Mosca De Mori (comps.)

Universidad de la República, Comisión Sectorial de Enseñanza, 2010. Descargar.