La Previa enciende el intercambio en 24 centros de enseñanza media de Montevideo y el interior

Entre los meses de agosto y noviembre de este año tendrán lugar nuevas acciones de La Previa, un dispositivo de tutoría que se lleva adelante por parte del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Universidad de la República (Udelar)  y que combina actividades de enseñanza y extensión. Esta iniciativa se basa en la concurrencia de estudiantes terciarios a instituciones de educación media para compartir su experiencia en la Udelar. Se trata, mediante estas visitas, de trabajar la oferta educativa de la Udelar, dar a conocer los sistemas de becas e intercambiar sobre la experiencia como estudiantes universitarios ante sus pares de sexto año de liceo. De esta manera, se busca reflexionar acerca del proceso de transición entre la educación media y superior mediante la participación directa de los estudiantes que comparten en primera persona su experiencia. Durante la edición de este año, La Previa estará presente en liceos públicos de Montevideo, Canelones y Soriano.

En Montevideo, esta acción se llevará a cabo en 21 centros educativos. Se trata del Liceo No. 63 «Idea Vilariño», el Liceo No. 55 “Luis Hierro Gambardella”, el Liceo No. 68, el Liceo No. 10 “Dr. Carlos Vaz Ferreira”, el Liceo No. 1 “José Enrique Rodó”, el Liceo No. 35 “IAVA”, el  Liceo No. 38 “Dr. Emilio Frugoni”, el Liceo No. 2 “Héctor Miranda”, el  Liceo No. 34 “Rafaela Villagrán de Artigas”, el Liceo No. 65 “Guyunusa”, el Liceo Nº3 “Dámaso Antonio Larrañaga”, el Liceo No. 4 “Juan Zorrilla de San Martín”, el Liceo No. 39 s/n, el Liceo No. 19 “Ansina”, el Liceo No. 28 “Purificación”, el Liceo No. 26 “Líber Falco”, el Liceo No. 6 “Francisco Bauzá”, el Liceo No. 24 “Carlos Sabat Ercasty”, el Liceo No. 61 “Villa Cosmópolis”, el Liceo No. 43 de Rincón del Cerro y, excepcionalmente, en la UTU de Arroyo Seco. En el interior del país, el dispositivo de La Previa se llevará a cabo en las ciudades de Canelones, El Pinar y Mercedes. Los tres centros educativos en los que se implementará esta acción son los liceos “Tomás Berreta” (Canelones) y un liceo de El Pinar y Mercedes.

La Previa se realizó por primera vez en el año 2009. El año pasado intervino en 28 Centros de Educación Media Superior, donde se trabajó con unos 800 estudiantes. Unos 150 estudiantes tutores realizaron la práctica como parte de sus prácticas en el marco de la Tutorías Entre Pares (TEP).

Más información sobre La Previa aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *