Radio Tutorías: los podcasts de nuestros estudiantes con todas las enseñanzas que dejó la pandemia

Un grupo de estudiantes cuenta que a 16 kilómetros de Montevideo, sobre los márgenes de la Ruta 8 (más conocida como Camino Maldonado), un grupo de estudiantes de educación media del Liceo 25 no conoce siquiera la ubicación física de la Universidad de la República. Elisa, Nahuel, Valentina y Yeni nos presentan la experiencia de acompañar a Magdalena, una estudiante de la Licenciatura en Danza Contemporánea de nuestra Universidad, con síndrome de Down. El proceso, que estuvo atravesado por las incertidumbres que supone la pandemia, les presentó en primera persona la importancia de trabajar en la inclusión educativa y correr, de paso, los límites que impone la virtualidad. Estas dos historias son parte de Radio Tutorías, una iniciativa de Progresa que busca transformar los testimonios de estudiantes en una serie de podcasts para que otros compañeros y compañeras puedan escuchar sus historias.

La iniciativa surgió de la última evaluación del curso de Tutorías Entre Pares 2, en diciembre de 2020. El programa decidió que las y los estudiantes podían, como parte de su trabajo final, elaborar archivos de audio contando una historia vinculada a la experiencia de las tutorías. Así surgieron los primeros ocho podcasts, una serie que aborda el trabajo en territorio, el abordaje de la educación a través de la virtualidad (Zoom mediante), el miedo y la readaptación en la vida universitaria y hasta la relevancia del vínculo entre tutor y tutorado. Son ocho podcasts, sí, pero también ocho historias. Ocho maneras de visualizar y de interpretar el aprendizaje cooperativo en tiempos de pandemia.

¡Las y los invitamos a escucharlos!