Tutorías Entre Pares: toda la información y el formulario para inscribirte a la edición 2020

Desde el año 2008, el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Universidad de la República (Udelar) viene  desarrollando cursos centrales de formación en Tutorías entre Pares (TEP) dirigidos a estudiantes. La propuesta de formación focaliza en el trabajo con métodos de aprendizaje cooperativo y pretende aportar herramientas teórico-prácticas que apuntan a fortalecer la permanencia y el egreso de las y los estudiantes en la Udelar. De esta manera, se presenta una propuesta formativa de tronco común, que en el desarrollo de cada curso incluye módulos temáticos diferenciados que apuntan al apoyo a estudiantes universitarios privados de libertad, a estudiantes en situación de discapacidad, a estudiantes del interior del país y al fortalecimiento de las capacidades de lectura y escritura académica, entre otros.

El curso de Tutorías Entre Pares (TEP) se compone de un primer semestre de formación teórica (TEP 1), que es posible complementar -por parte de aquellos estudiantes que así lo deseen- con un segundo semestre para el desarrollo de las prácticas (TEP 2).

Créditos

Con la aprobación de cada curso semestral, las y los estudiantes obtienen cuatro créditos de optativas o electivas. En cada servicio la acreditación puede funcionar diferente. En algunos se acredita directamente por actas, y en otros mediante el certificado que otorga Progresa al finalizar el curso.

Inscripciones

La inscripción se realiza mediante el formulario disponible aquí, excepto en el caso de la Facultades de Psicología, donde la inscripción se realiza a través de su Bedelía. En el caso de la Facultad de Ciencias Sociales, puede ser tanto mediante la Bedelía o a través del formulario web.

En esta edición 2020, la Universidad de la República ofrece una variedad de cursos TEP:

TEP con Estudiantes Privados de Libertad

Tutorías con estudiantes universitarios privados de libertad.

Miércoles de 14 a 16 horas
Curso preparatorio para la prácticas con estudiantes universitarios privados de libertad en unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Formación teórica que abarca módulos
temáticos en TEP, sistema penitenciario, derechos humanos y educación superior.

TEP Inclusión Educativa

Tutorías con estudiantes en situación de discapacidad

Lunes de 8 a 10 horas
La propuesta busca proporcionar herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías en el marco del proyecto educativo personal de los estudiantes en situación de discapacidad. Se
establecen dos modalidades de práctica, la primer modalidad es una tutoría de apoyo al ingreso en los Servicios universitarios de estudiantes en situación de discapacidad, y de apoyo en la interfase en centros educativos de Educación Media y las asociaciones de la sociedad civil que incluyan estudiantes en situación de discapacidad.

TEP Territorio

Tutorías en territorios donde la Universidad despliega actividades de extensión.

Viernes de 16 a 18 horas
Curso preparatorio para las prácticas con estudiantes preuniversitarios en los territorios que
abarca el Programa Integral Metropolitano (PIM) y el Programa APEX. La intención es un acercamiento a los territorios donde la universidad realiza actividades de extensión y trabajo de tutorías entre estudiantes universitarios y estudiantes de la zona.

TEP Género

Tutorías de apoyo a las trayectorias de estudiantes mujeres del área científico-tecnológica.

Viernes de 10 a 12 horas
Tutorías entre pares de apoyo a las trayectorias educativas de estudiantes mujeres del área
científico tecnológica. Busca aportar a la visibilización y cuestionamiento de los estereotipos y mandatos de género vinculados al campo de la educación. Asimismo, busca fomentar la elección de carreras del área científico-tecnológica en estudiantes del género femenino que se encuentran cursando Educación Media.

TEP Escritura Académica

Tutorías para estudiantes en sus procesos de escritura académica.
Viernes de 10 a 12 horas
Aprender cómo se escribe en la universidad es el objetivo del curso. Para ello, los estudiantes trabajarán en la mejora de su escritura para adquirir herramientas que les permitan apoyar a otros estudiantes en sus procesos de escritura académica durante el segundo semestre. La metodología de trabajo busca que los estudiantes aprendan desde su experiencia como escritores a realizar retroalimentación de calidad en la escritura de textos de otros estudiantes.
Esta experiencia piloto surge de un acuerdo entre Progresa y el Programa Lectura y Escritura Académica (LEA) de la Udelar, quienes tendrán a cargo el dictado del curso.

TEP Migrantes

Tutorías para estudiantes migrantes del interior del país.

Jueves de 14 a 16 horas

La TEP Migrantes constituye una propuesta innovadora para estudiantes universitarios que además de trabajar los componentes básicos de formación en tutorías, involucra un proceso de sensibilización respecto al fenómeno migratorio histórico y reciente de Uruguay. Esta TEP aborda la migración estudiantil desde el interior del país para concretar sus estudios terciarios en Montevideo, proceso que debe ser acompañado en pos de la apropiación y adaptación a un nuevo espacio de radicación y convivencia. Propone problematizar e incorporar una mirada intercultural de estos procesos, formando tutores sensibilizados con la temática, brindando herramientas que permitan promover y acompañar procesos de integración efectivos a nivel social y académico, de migrantes que ingresan a la órbita de la Educación Superior pública.

TEP Vida Universitaria

Tutorías para el fortalecimiento de las trayectorias educativas de estudiantes universitarios y deEducación Media.

Martes de 16 a 18 horas
El curso propone un acercamiento a la construcción del rol del tutor para el desempeño de prácticas en diferentes ámbitos educativos que aporten a la democratización de la Educación
Superior. El objetivo es apoyar a las generaciones de ingreso a la Udelar y trabajar con estudiantes de Educación Media Superior de todo el país, para promover la continuidad educativa y acompañar el período de interfase y la transición desde el nivel medio a los estudios universitarios.

TEP Bienestar Universitario

Tutorías para la inclusión social a través de los programas deportivos, culturales y sociales del Servicio Central de Bienestar Universitario.
Martes de 14 a 16 horas

Esta tutoría pretende contribuir a las trayectorias universitarias de estudiantes de grado realizando una introducción a las estrategias de inclusión social y educativas a través de los programas deportivos, culturales y sociales del Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU). Para ello el curso propone hacer un acercamiento al deporte como disciplina, vehículo para la integración social y para la calidad de vida. A su vez, se ofrecerá un espacio de introducción al teatro como herramienta de expresión y de desarrollo integral de la persona, así como el Ajedrez para la integración. el desarrollo humano y social. Se ofrecerán contenidos para la integración de toda la comunidad universitaria a los programas y prestaciones de Bienestar Universitario como servicio, que tiene como principal objetivo contribuir a la inclusión educativa y la calidad de vida de la comunidad universitaria.

TEP Comprensión Lectora

Tutorías de apoyo a estudiantes en sus procesos de comprensión lectora de textos académicos.

Miércoles de 10 a 12 horas

Tutorías de apoyo a estudiantes en sus procesos de comprensión lectora de textos académicos. El objetivo de este curso es aprender a desarrollar estrategias de lectura que permitan una buena interacción con los textos de la disciplina que se estudia. Los estudiantes trabajarán en la mejora de sus propias habilidades para adquirir herramientas que les permitan apoyar a otros estudiantes durante el segundo semestre. La metodología de trabajo busca que los estudiantes aprendan desde su experiencia como lectores a realizar una guía de calidad en los procesos de lectura de otros estudiantes. Esta experiencia piloto surge de un acuerdo entre Progresa y el Programa Lectura y Escritura Académica (LEA) de la Udelar, quienes tendrán a cargo el dictado del curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *