Descripción

Se llevará a cabo el día 14 de mayo de 9 a 18 hs. en el anfiteatro del edificio polifuncional “José Luis Massera” de la Facultad de Ingeniería la «Jornada sobre la enseñanza de la ciencia» en el marco del Primer Encuentro 2018 de la Red UAE

Tendrán lugar dos conferencias.

Conferencia: «Competencias científicas en la enseñanza universitaria» a cargo de Agustín Adúriz-Bravo

La exposición parte de considerar que la noción teórica de “competencia” está teniendo creciente difusión en la educación actual y encierra grandes potencialidades para la profesionalización del profesorado. Se presentan diversas miradas sobre las competencias (generales, transversales, disciplinares, y científicas en particular) y se destacan algunas que se entienden productivas en la formación de profesores y profesoras. Se propone un modelo de competencias disciplinares universitarias como saber y saber hacer en contexto y se examinan ejemplos de su implementación.

Conferencia: «La producción de conocimiento científico y tecnológico y su enseñanza en la universidad» a cargo de Julia Denazis

Se propone la realización de un taller general orientado a reflexionar, a partir de la presentación de un vídeo, sobre la producción de conocimiento tecnológico y científico, las dimensiones que atraviesan a la ciencia y a la tecnología, las formas de comunicar el conocimiento y su relación con las decisiones curriculares, en particular, con los principios  subyacentes a la selección y organización de los contenidos a enseñar en la universidad.  ¿Qué enseñamos y cómo enseñamos los profesores universitarios? ¿Cuáles son las fuentes de decisión sobre los contenidos a enseñar y cómo se relacionan con la producción del conocimiento?

Descargar documento

Destinatarios

Actividad de intercambio dirigida a todos los docentes de la Udelar en particular a quienes están interesados en la enseñanza de la ciencia

Fecha, horario y lugar