Documentos PROGRESA

Documentos PROGRESA2018-09-13T18:22:38+00:00

Las tutorías entre pares como estrategia de apoyo y herramienta de transformación de la educación superior

Carina Santiviago (comp.)


Año 2018

En plena transformación hacia la sociedad del conocimiento, el sistema educativo, en todos sus niveles, se ve retado a convertirse en un espacio capaz de promover procesos de enseñanza y aprendizaje acordes con las nuevas necesidades. En el contexto universitario, el aprendizaje centrado en el estudiante, eje de todas las reformas internacionales, plantea que el papel de la universidad no es tanto instruir como generar espacios ricos que promuevan el aprendizaje de los estudiantes, mediante la participación activa y el trabajo autónomo, para conocerse como aprendices y aprender a gestionar su propio aprendizaje a lo largo de la vida. La universidad entendida como una formación inicial para una práctica profesional de por vida desapareció hace tiempo.


Programa de Respaldo al Aprendizaje de la Universidad de la República. Orígenes, presente y proyecciones.

Comisión Sectorial del Enseñanza


Año 2015

Fundamentos Conceptuales de las Tutorías entre Pares. La experiencia de la Universidad de la República.

PROGRESA


Año 2012

Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jóvenes

Carina Santiviago y Aldo Mosca


Año 2010

Los conceptos y técnicas desarrolladas en los apartados, tienen como objetivo principal facilitar,
promover la discusión, el análisis y la reflexión, sobre el tema, en forma colectiva o individual,
en cualquier marco institucional o no, que albergue grupos de jóvenes. No son recetas ni
soluciones, simplemente disparadores que aportan a la reflexión y el análisis de la vocación, a
la espera de que sean motivadores para continuar formándose.


Tutorías de Estudiantes. Tutorías entre Pares.

PROGRESA


Año 2010