Omar Gil: adiós a un matemático creativo, inspirador y fundamental

Matemático, doctor de la Universidad Autónoma de Madrid, investigador, docente de las Facultades de Ingeniería y de Arquitectura de la Universidad de la República, Premio Bartolomé Hidalgo y Premio Nacional de Literatura con su Matemáticamente tenemos chance (Fin de Siglo, 2013), una obra que combina la ficción, la divulgación científica y el ensayo sobre educación. Autor y actor teatral, colaborador activo del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) desde sus inicios. Estas líneas describirían la biografía oficial, digamos, de Omar Gil. La otra, la más personal, debería incluir su compromiso con la enseñanza y el cogobierno universitario, su creatividad a la hora de ejercer la práctica docente y el título de buen tipo.

La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República expresó en su sitio web que su interés por la enseñanza llevó a Omar a ser «un auténtico innovador de las prácticas docentes, un incansable explorador de nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje que mejoraran las oportunidades educativas de nuestros jóvenes. Prueba de esto es que actualmente estaba cursando la Maestría en Enseñanza Universitaria y asistía permanentemente a cursos de actualización docente».

Profesor titular de Cátedra de Matematica desde 2013, Omar fue creativo y humilde. Sus propuestas siempre buscaron promover mejoras en los cursos y aportar a los procesos de aprendizaje de la matemática. Su veta artística lo llevó a incursionar en el teatro, donde amalgamaba el arte con el estudio de la matemática. Así surgió Primos entre sí, una obra lúdica y didáctica, que habla de las fronteras del conocimiento. Así lo explicaba Omar: “Las conjeturas son enunciados que se intuyen como verdaderos, pero de los que nadie conoce su demostración. El deseo de probarlas y la posibilidad siempre abierta aunque improbable de encontrar una refutación guían la labor de los matemáticos de todo el mundo”. Estos cruces entre el teatro y la matemática lo condujeron, más tarde, a coordinar el proyecto “Teatro y Matemática”. Se trataba de popularizar la ciencia, la tecnología y la innovación. Lo hizo auspiciado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

Investigador del programa PEDECIBA y profesor agregado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, integró el “Programa para el mejoramiento de la enseñanza de la matemática” de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, y el equipo del proyecto “Herramientas para la formación de Profesores de Matemática”, del Ministerio de Educación y la Academia de Ciencias de Chile. Actualmente estaba cursando la Maestría en Enseñanza Universitaria. Asistía permanentemente a cursos de actualización docente. Aún enfermo, sostuvo su compromiso con las Tutorías Entre Pares de Progresa, una tarea que siempre abrazó con dedicación: no dejó de ir a la cárcel a enseñarle matemática a las personas privadas de libertad.

Lo despedimos con enorme tristeza, pero con la convicción de que su aporte será semilla.

Hoy es un día triste para nuestro programa.

Lo vamos a extrañar.

Omar Gil: elegir ser homodiscens

Mirá la presentación de Omar en Pecha Kucha, en una conferencia impresionante sobre la reconociliación del arte con la ciencia. «Aprendices que abrazan la diversidad de la experiencia humana y la complejidad de la naturaleza, en vez de acumular conocimientos para manipularlas. Docentes que pueden aprender junto con sus estudiantes, compartiendo con ellos la fortaleza de nuestras preguntas, más que la precariedad de nuestras respuestas«.