Facultad de Odontología (2018)

German Miguel Arocena Sutz

Diego Julio Baez Echevarria
Verónica Sosa Castellano
Natali D'Aiuto
Maria Bernadet Herrera Diaz

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Aplicación de diferentes modelos didácticos en la enseñanza odontológica y su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje

El bajo porcentaje de aprobación, el rezago y la deserción por parte de los estudiantes de primer año de odontología en la Facultad de Odontología han llevado a plantear diferentes estrategias para saltear esta barrera. En este trabajo se busca recabar datos que permitan analizar cómo el uso de nuevas estrategias pedagógicas podría impactar a este respecto, centrándose en particular en la disciplina Bioquímica-Biofísica. Líneas de trabajo: 1) Proceso enseñanza-aprendizaje: se aplicarán estrategias pedagógicas que fusionen modelos didácticos clásicos 2) Conocimientos previos: se generará un curso de nivelación de Bioquímica-Biofísica usando la plataforma virtual de aprendizaje Moodle. 3) Transposición didáctica: será evaluada en base a los resultados obtenidos. Objetivos generales: Mejorar los niveles de aprobación de la disciplina Bioquímica-Biofísica Familiarizar al estudiante con el uso de la plataforma Moodle. Generar datos que permitan valorar la creación de futuros cursos con formatos similares. Objetivos específicos: Brindar una guía para el estudio de la disciplina de Bioquímica-Biofísica. Contribuir a nivelar los grupos de trabajo presencial en dicha disciplina. Familiarizar al estudiante con el método de evaluación final. Impacto esperado: Promover el uso de medios digitales como herramienta pedagógica. Aumentar la tasa de aprobación de los estudiantes, y generar un impacto positivo en su motivación y vinculación con la carrera.

Bioquímica-Biofísica, modelos didácticos, plataforma virtual