Facultad de Medicina (2019)

Responsable(s)

Maria Noel Alvarez
Carolina Prolo

Florencia Tomasina
Carlos Damián Estrada Sosa
Alejandra Martinez

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Título

Apoyo académico para estudiantes de Biología Celular y Molecular de carrera de Medicina

El curso Biología Celular y Molecular (BCM) se desarrolla en el primer año (semestre 2) de la carrera de Medicina y permite adquirir los conocimientos acerca de la estructura y funcionamiento celular fundamentales para comprender las bases moleculares de la fisiología, la patología y la terapéutica. Los datos de años anteriores indican que la aprobación de esta unidad curricular, luego de los cuatro periodos de examen, es entre el 40 y el 50%. La aprobación en el periodo de julio es muy baja y esto puede deberse y a que no tienen un vínculo formal con las disciplinas para poder realizar consultas sobre contenidos. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un programa de apoyo académico para los estudiantes que deben rendir el examen de BCM. El programa incluye la elaboración de nuevos materiales didácticos que sirvan para la comprensión de los conceptos desarrollados en el curso, así como el uso de tareas en la plataforma que permitan la autoevaluación de los interesados. Por otro lado permite generar una forma de vinculación de los estudiantes con los docentes de las disciplinas que integran la unidad curricular a través de la plataforma virtual y de la organización de encuentros presenciales donde se trabaje en modalidad de taller con ejercicios o problemas que integren los contenidos de la unidad. El impacto esperado es mejorar el índice de aprobación en el periodo del mes de julio ya que se trata de contenidos considerados previos para los cursos de siguiente semestre.

Biología Celular, examen, previatura