Facultad de Veterinaria (2016)

Marcelo Gabriel Rodríguez Piñón
Juan Pablo Damián Cabrera

Cecilia López González
Daniela Casuriaga Mallmann
Valentina Ocampo Lazo
Aline Freitas de Melo

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Curso de Nivelación de Bioquímica y tutoría especial para estudiantes del Curso de Biología Molecular y Celular

El objetivo de este proyecto es contribuir a mejorar la calidad del aprendizaje en Bioquímica de los estudiantes considerados de riesgo del Curso de Biología Molecular y Celular (BMC) de la Facultad de Veterinaria (FVET) mediante el apoyo extracurricular y el seguimiento docente. Se tomará el estrato de alumnos de peor performance en los contenidos de química y biología de una prueba diagnóstica realizada al ingresar primer año, priorizando los estudiantes de los Bachilleratos Técnicos. Se realizarán talleres de Nivelación presenciales 2 veces por semana hasta la fecha del segundo parcial en base a un material elaborado para resolver los déficits detectados en la prueba diagnóstica y en el primer parcial. Para apoyar a los estudiantes para rendir los exámenes se realizarán Tutorías personalizadas mediante talleres semanales presenciales y a distancia, basados en un material elaborado para la preparación del examen. Se evaluará el desempeño de los alumnos de Nivelación y Tutorías en relación al resto de los alumnos. Los alumnos realizarán la evaluación del Curso y de los Docentes en forma anónima. Con la información recopilada de la prueba diagnóstica y de los resultados del primer y segundo parcial, se re-elaborará la prueba diagnóstica y se realizará un análisis cualitativo identificando los contenidos de mayor dificultad para los estudiantes, para re-elaborar el material de apoyo para los talleres de Nivelación del 2018. Se espera mantener o superar la performance de la población objetivo en los parciales y exámenes de BMC respecto al resto de los estudiantes de la generación. Se espera reeditar la Guía de ejercicios prácticos de Bioquímica I y redactar y editar la Guía de ejercicios prácticos de Bioquímica II. Se busca impactar positivamente en el rendimiento de los estudiantes de la población objetivo, colaborando a mejorar el aprendizaje de Bioquímica en FVET.

Nivelación, Tutorías, Bioquímica