Facultad de Química (2018)

Responsable(s)

Federico Pablo Iribarne Restuccia

Equipo


Guzmán Andrés Peinado Llerena
Claudia Mercedes Pereyra Huelmo
Mauro David Fernández Dejhizián

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Título

Curso Diferencial Análisis I

Resumen

El presente proyecto propone reiterar la propuesta de diversificación del curso de Matemática 01 (Análisis I) correspondiente al primer semestre de todas las carreras ofrecidas por la Facultad de Química, con el dictado del curso Diferencial en el segundo semestre, el cual ya se ha implementado en anteriores oportunidades y contando con el apoyo de la CSE. El conocimiento que se adquiere en el curso de Matemática 01 es necesario para muchas otras asignaturas posteriores de las carreras de Facultad de Química. El no contar con la aprobación del mismo implica un rezago importante para los estudiantes, llegando a implicar en muchos casos, la diferencia entre abandonar sus estudios en Udelar o seguir adelante. El curso Diferencial tiene como objetivo principal brindar las herramientas necesarias para poder avanzar en la carrera a aquellos estudiantes que presentan las mayores dificultades en el aprendizaje de la matemática. En particular, busca que aquellos estudiantes que en repetidas oportunidades no alcanzaron los mínimos de aprobación en el curso curricular de Matemática 01, suscriban a un curso de matemática donde la relación docente/estudiante sea significativamente mayor que en el curso curricular y de esta forma puedan acceder a nuevas metodologías de enseñanza inaplicables en los cursos masivos. Los resultados históricos obtenidos por el curso Diferencial son significativamente mejores que los del curso curricular. Este hecho es más relevante si se tienen en cuenta las características, ya comentadas, de la población estudiantil que toma el curso.

Palabras claves

Dictado Diferencial, Personalización, Estrategias colaborativas