Facultad de Psicología (2020)

Victor Eduardo Cabrita Ortuño
Roberto Aguirre

María Gabriela Fernández Theoduloz
Ismael Apud
Nicolas Brunet Adami
Lucia Angelica Monteiro Rios
Lorena Funcasta Duce

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Desarrollo de nuevas dinámicas y métricas en la enseñanza de la metodología en Psicología

Este proyecto está conformado por dos líneas de trabajo principales, diseñadas para complementarse entre sí. La primera de ellas propone la reformulación de los espacios de enseñanza, tanto físicos como virtuales, de la Unidad Curricular Obligatoria (UCO) de Metodología General de la Investigación. Como parte de esa reformulación, se busca la generación e integración de componentes teóricos y prácticos en la programación de las clases. Todo esto, con la finalidad de promover mayores niveles de autonomía, motivación y compromiso para con el aprendizaje de los contenidos y habilidades de la UCO. Al mismo tiempo, serán generadas instancias de autoevaluación en la plataforma EVA, así como contenidos en formato Polimedia, los cuales servirán como herramienta de retroalimentación de las actividades. La segunda línea de trabajo refiere a la organización y evaluación de las instancias de evaluación de conocimiento existentes en la actualidad (parcial y examen). Para tal, serán utilizados indicadores estadísticos que permitan evaluar diferentes características de los ítems (dificultad, validez, capacidad de discriminación, entre otras). Se espera que la implementación de este proyecto se refleje en un aumento de la calidad de los dispositivos de enseñanza y evaluación disponibles para los estudiantes de la UCO, en el perfeccionamiento y desarrollo de las capacidades del equipo docente y en la mejoría de las relaciones profesor-estudiante y estudiante-estudiante.

Metodología, Psicología, Investigación científica