Facultad de Ingeniería (2019)

Aiala Rosá Furman
Sylvia da Rosa

Federico Gómez Frois
Guillermo Calderón
Luis Sierra
Octavio Pérez

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Dictado alternativo no presencial de la unidad curricular Programación 1

Este proyecto busca mejorar algunos problemas que enfrenta la unidad curricular Programación 1 (P1), dictada por el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería. Se trata de un curso masivo que presenta un alto porcentaje de reprobación, debido principalmente al abandono del curso a medida que avanza el semestre. De un promedio de 950 inscriptos que tiene el curso cada año, aproximadamente un 50% reprueba, en su gran mayoría sin llegar a presentarse a todas las instancias de evaluación. El mayor porcentaje de abandono se da al momento de la entrega de la segunda tarea del laboratorio, cerca del fin del semestre. En el primer semestre de 2018, se realizó un dictado de P1 a contrasemestre, en una modalidad no presencial, dirigido a estudiantes que ya habían cursado, habiendo llegado a entregar la primera tarea de laboratorio. En esta primera experiencia, que contó con una cantidad reducida de estudiantes, se llegó a resultados de aprobación similares a los del curso estándar, permitiendo a los estudiantes retomar los temas en el semestre inmediato siguiente a haber tenido un primer acercamiento. Este proyecto propone repetir la experiencia de dictado de P1 a contrasemestre, en el primer semestre de 2019, incorporando algunas modificaciones que creemos promoverán un mayor aprovechamiento del curso por parte de los estudiantes. Como objetivo secundario, se analizarán los resultados de los últimos años, buscando identificar los factores que han aportado mejoras al curso.

Introducción a la Programación, Programación Imperativa, Enseñanza de Programación