Facultad de Información y Comunicación (2020)

Jorge José Rasner Casa

Pablo Daniel Melogno Neves
Ignacio Cervieri Lores
Ignacio Saraiva Cruz
Agustín Graciano Courtoisie Beyhaut
Alejandro Paiva Suárez

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Diversificación de modalidades de aprobación. Curso de Introducción a la Epistemología

El presente proyecto tiene como objetivo la diversificación de la modalidad de cursada y evaluación del curso de Introducción a la Epistemología dictado en la Facultad de Información y Comunicación. Esto se lleva a cabo mediante la implementación de dos líneas de evaluación alternativa, la primera basada en tutorías individuales a estudiantes, y la segunda en la implementación de seminarios de profundización sobre las temáticas del curso. Tanto la modalidad de tutorías como la de seminarios preven aprobación mediante la entrega de un trabajo final. En el caso de las tutorías, cada estudiante define un tema en conjunto con el tutor. En la modalidad seminarios el trabajo final se realiza sobre el tema de cada seminario propuesto por el docente. Las tutorías tienen como principal foco el aprendizaje individualizado, la construcción de un problema de trabajo en conjunto con el docente y la realización de una producción escrita monitoreada durante el proceso de realización. Los seminarios se proponen como una instancia de diálogo y aprendizaje grupal sobre un tópico específico dentro del programa del curso, y apuntan a la profundización de los contenidos generales presentados en las clases teóricas. Dentro de los impactos del proyecto se incluye la disminución de la deserción estudiantil, el aumento del procentaje de aprobación y la consolidación a mediano plazo de prácticas de enseñanza personalizadas y orientadas a grupos reducidos.

Epistemología, Filosofía de la ciencia, Historia de la ciencia