Facultad de Ingeniería (2016)

Sandra Gabriela Kahan Rottemberg

Lucía Duarte Pastorino
Matías Di Martino
Federico Davoine
Marcela Peláez
Cecilia Stari Romano
Adriana Auyuanet Larrieu

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Enfocando la enseñanza de Física 1 en el estudiante

La Facultad de Ingeniería recibe una matrícula anual de 1300 ingresantes. El primer semestre de las ocho carreras de ingeniería comienza con el curso de Física 1 que se dicta en turnos de 300 (100) estudiantes en clases teóricas (prácticas). Los 10 créditos de la asignatura prevén una dedicación personal fuera del aula de 4 horas semanales. En esa actividad, es común que los estudiantes leen (de manera poco significativa) ejercicios resueltos por otros (docentes y estudiantes) pensando que los ejercicios en evaluaciones sumativas podrán resolverse por analogía, con independencia de la comprensión de los conceptos involucrados. “Espacio Enfoque” estará habilitado para los estudiantes que cursen Física 1 en el primer semestre del año 2017 y quieran participar voluntariamente de él. Se prevé un cupo máximo de 30 estudiantes distribuidos en 6 horarios semanales de dos horas cada uno (180 estudiantes en total). Cada horario semanal contará con la presencia de dos docentes: un docente senior que oriente a los estudiantes en el planteo de la situación problemática y análisis de resultados y un docente joven que los oriente en el proceso de resolución. Este proyecto de tutorías tiene como principal objetivo optimizar el trabajo de los estudiantes en la etapa de trabajo personal, ayudándolos a: (1) plantear los problemas usando los conceptos físicos, (2) resolver los problemas atendiendo a las dificultades operativas de la matemática y (3) analizar los resultados, tácticas y estrategias utilizadas en la resolución. Los logros personales paulatinos de los participantes, se traducirán en un mejor proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto en calidad (uso adecuado del material de apoyo) como en cantidad (número de horas dedicadas al estudio) lo cual redundará en mejores resultados en las pruebas sumativas del curso. Este espacio permitirá establecer vínculos con los docentes y entre los estudiantes que ayuden a éstos a fortalecer su capacidad de resiliencia frente a posibles futuras adversidades académicas, lo cual redundará en un mayor índice de retención.

Tutorías, Resolución, Problemas