Instituto Superior de Educación Física (2017)

Raumar Aredis Rodríguez Giménez
Agustina Craviotto

Jimena García Sansone
Laura Severino
Macarena Elzaurdia
Sebastian Cardozo
Luciano Scévola Escobar

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Fortalecimiento de la enseñanza en «Teorías del aprendizaje y del sujeto»

Se impulsa en 2017 la nueva Unidad Curricular ‘Teorías del aprendizaje y del sujeto’, correspondiente al segundo semestre, del nuevo Plan 2017 de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física (ISEF). Este cambio moviliza a nivel nacional tres equipos docentes, instalados en las respectivas sedes: Maldonado, Paysandú y Montevideo. Estos vienen desarrollado su tarea desde el año 2014 en la asignatura Psicologías del aprendizaje (PA, Plan 2004), equivalente a esta nueva asignatura del plan 2017. Se ha trabajado con un ingreso progresivo de docentes g1 y g2, que acompañaron el aumento de estudiantes, producto del conocido incremento del cupo en ISEF, dirigido al libre ingreso. Algunas características a considerar de este equipo nacional son: la variada formación de sus docentes y el escaso tiempo de trabajo en conjunto (ausentes espacios de coordinación, etc.); otros de los factores han sido el impacto de la masividad en el servicio y la dificultad que en general presentan el tipo de asignaturas teóricas en ISEF. Estas han afectado el nivel académico de la propuesta de grado, con un porcentaje importante de deserción y de desaprobación de la unidad curricular. Con los antecedentes de la UC correlativa PA, intentamos asumir la responsabilidad para esta nueva propuesta, en la promoción de estrategias que intenten prever y sobrepasar los diversos problemas. Los objetivos que se propone cumplir este proyecto son: una mejora en la propuesta de la enseñanza y del vínculo académico con el estudiantado, en dirección de su aprendizaje. Se proponen para esto dos líneas acción: el fortalecimiento coordinado del equipo docente y el acercamiento al estudiantado, sobre las mejoras dirigidas al aprendizaje. Se pretende generar espacios innovadores de formación y apoyo al curso, por el grado de dificultad que asume el nuevo programa para todos los actores.

sujeto, aprendizaje, teoría