Facultad de Psicología (2019)

Responsable(s)

Ana Laura Russo Cancela
Beatriz Falero

Cecilia Hountou
Cecilia Gómez

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Título

Fortalecimiento de la Enseñanza y el Aprendizaje a través de dispositivos grupales en el Ciclo Inicial de la Licenciatura en Psicología

El proyecto busca generar dispositivos de enseñanza para los estudiantes de ingreso en el primer semestre de la Licenciatura en Psicología, así como estudiantes recursantes, ya sea por abandono del curso o porque aplazaron el mismo y desean reglamentarse nuevamente. El Plan de Estudios de la Licenciatura fue modificado en el 2017, a partir de los ajustes realizados al mismo, incorporando “Fundamentos de la Psicología” como nueva Unidad Curricular Obligatoria. La matrícula de estudiantes de la Facultad ha tenido un aumento significativo en el correr de los últimos 5 años. En el año 2018 se inscribieron a la asignatura 2024 estudiantes, los que fueron distribuidos en plenarios teóricos de 350 estudiantes, siendo un curso masivo-crítico. El porcentaje de aplazados (79,7%) demuestra altas dificultades en el aprendizaje de contenidos curriculares nuevos y en la apropiación del lenguaje particular de la disciplina. Este proyecto se propone incorporar una modalidad de cursada en dispositivos grupales reducidos en números de estudiantes, con el objetivo de contribuir en la formación y en los procesos de afiliación y permanencia. A su vez, se integrarán estudiantes de graduación en el rol de tutores para facilitar el proceso de adaptación a la universidad de los estudiantes de ingreso. Se pretende aumentar el porcentaje de aprobación y exoneración del curso, como contribuir a la formación de los estudiantes en procesos autónomos de aprendizaje.

ingresantes, procesos, fortalecimiento