Instituto Superior de Educación Física (2020)

Cecilia Seré Quintero

Ignacio Antonio De Boni Rovella
Ivana Deorta
Inés Scarlato
Silvina Páez Alonso
Pablo Ernesto Mendes Trinchitella
Ignacio Cáceres Pereyra

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Fundamentos del trabajo académico en el campo de las ciencias humanas

El proyecto tiene por objetivo principal introducir a los estudiantes en los fundamentos de la producción académica. En ellos están implicados aspectos de comprensión lectora, capacidad de síntesis y de abstracción conceptual, coherencia y cohesión textual así como estilos de referenciación bibliográfica, estilos de citas, paráfrasis textuales y cuestiones de la ética de la investigación. En rasgos generales, los contenidos se trabajarán en tres dimensiones que contienen la idea general: lectura, escritura y estructura de los documentos académicos.Concretamente, la iniciativa implica la generación de espacios adicionales a la carga horaria curricular, abiertos a todos los estudiantes inscriptos en la Unidad Curricular Fundamentos Generales de las Ciencias Humanas (FGCH). Desde estos espacios se ofrecerán elementos para enfrentar los principales desafíos que implica todo trabajo intelectual, con el énfasis puesto en el área humana y social. Como lineamientos generales de trabajo práctico, se destacan los siguientes: elaboración de trabajos escritos, estructura de un texto, identificación de diferentes tipos de textos (académicos y no académicos), ejercicios de análisis crítico de la bibliografía, aplicación práctica de los conceptos abordados, acompañamiento en el ejercicio de escritura y lecturas complejas.

Humanidades, Filosofía, Sociología