Facultad de Ciencias Sociales (2017)

María Cecilia Espasandín Cárdenas

María Echeverriborda San Martín
Lorena Fernández de la Guerra
Ana Paula Goyeneche Souto
Natalia Magnone Alemán
Leticia Pérez
Lucía Píriz Bing
Santiago Zorrilla de San Martín
Natalia Mallada Perez

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Innovaciones educativas de la asignatura La cuestión social en la historia

La propuesta se guía por dos objetivos generales: – Contribuir a la inserción y vinculación sostenida del estudiante que ingresa al curso La cuestión social en la historia (CSH) del Ciclo Inicial de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), teniendo como horizonte la disminución de las tasas de reprobación y deserción. – Contribuir al fortalecimiento del inicio de la trayectoria educativa del estudiante de FCS con probabilidad de rezago en el curso CSH, apuntalando su proceso de aprendizaje en un espacio de apoyo más personalizado. Tiene tres componentes: a) el uso más intensificado del entorno virtual de aprendizaje, a través del cual instrumentar un proceso de evaluación continua. b) la elaboración de guías de lectura para los cuatro módulos del curso, jerarquizando las imágenes como lenguaje de enseñanza. c) la creación de un espacio de apoyo extra-curricular para reforzar el proceso de aprendizaje de aquellos estudiantes que reprueban la primera evaluación del curso. La propuesta se implementará en el primer semestre de 2018. La primera etapa consistirá en la revisión y preparación de pautas y materiales didácticos. La segunda etapa será la implementación de las innovaciones durante el desarrollo del curso; y la última etapa la aplicación del sistema de evaluación de la propia propuesta. Se espera mejorar las tasas de aprobación y retención del curso, en relación a su edición anterior. Pero no es posible abordar todas las variables que intervienen en los procesos de rezago y desvinculación. Reconociendo los límites de una propuesta acotada, se espera que la propuesta rinda frutos en términos de mejorar en cierta medida la aprobación del curso. Se espera, sobre todo, generar un ambiente de aula que: facilite la inserción sostenida en el Ciclo Inicial de FCS; propicie la motivación por el aprendizaje; habilite el diálogo entre los involucrados en el proceso de enseñanza y aprendizaje; promueva un ejercicio de reflexión sobre el conocimiento adquirido.

Ciclo Inicial, Cuestión social, Trabajo Social