Centro Universitario del Litoral Norte: Paysandú y Salto (2016)

Shirley Teresita Ghizzoni Garcia
Graciela Nuñez Martinez

Fatima Yanet de Paula Ustra
Miriam Raquel Diaz Martinez
Graciela Teresita Perez Valenti
Andrea Paola Ifran
Fatima Gabriela Moreira Ferreira
Richard Garcia Castro
Maria Victoria Gonzalez Coseres

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Inserción y Retención de Estudiantes en el Primer año de ingreso a la Carrera de Licenciado en Enfermeria.

La Universidad de la república, viene asistiendo desde hace aproximadamente dos décadas a la masificación de su matrícula. Si bien es un logro de igualdad de oportunidad y de incrementar el conocimiento, ha tenido como respuesta el rezago y abandono estudiantil. Esta problemática vista como un proceso multidimensional, ha determinado que la retención de estudiantes se haya convertido en uno de los temas de mayor interés investigativo en el ámbito de la educación superior. La Facultad de Enfermeria no escapa a esta situación. Las cifras de abandono en el primer año de ingreso oscilan entre un 40 y un 50%, en el tránsito de un primer año (primer ciclo) complejo con unidades curriculares como Salud Individual y Colectiva” y “Diagnostico de Salud Individual y Colectiva”, con contenidos teórico práctico propios de la disciplina Enfermeria, cuya acreditación determina que el estudiante pueda cursar o no, el segundo año de la carrera. Durante los años 2013 y 2014 para abordar este problema (bajo número de estudiantes que acreditan) , se desarrolla un plan “rezago”, ofreciendo a los estudiantes que poseen una asignatura de enfermería aplazada (Salud Individual y Colectiva), la posibilidad de re cursarla. De los estudiantes que realizaron este plan, el 84% aprobó la asignatura integrada. El presente proyecto tiene como objetivo favorecer la inserción y retención del estudiante en el primer ciclo de la licenciatura de enfermería en el Centro Universitario de Salto. Identificar un perfil del estudiante que ingresa, establecer estrategias que favorezcan una mayor inserción de los estudiantes en su tránsito de secundaria a la universidad y acercar en forma temprana al estudiante a elementos de la práctica profesional de enfermería que favorezcan la motivación y el aprendizaje. Los procesos planteados serán evaluados a través de indicadores de estructura, de proceso, resultados.

Insercion, Retencion, Estudiantes