ISSN:

María Inés Umpiérrez

Generación 2010

El tema que abordó la investigación profundizó en la temática de “Dimensión ética en la evaluación de las actitudes en la práctica clínica de los estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República” El propósito de la investigación fue explorar que actitudes evalúan los docentes en los estudiantes de la licenciatura en Enfermería del Plan de Estudios 93 en la práctica clínica, así como los valores éticos implicados. La investigación es de carácter cualitativo de corte transversal. La muestra fue intencional, y estuvo compuesta por diez docentes que laboran en las prácticas curriculares de formación.
La técnica utilizada fue la entrevista en profundidad y el análisis se realizó mediante la teoría fundamentada en los datos, identificándose por codificación abierta tres conceptualizaciones (responsabilidad, enseñanza y aprendizaje y relacionamiento Interpersonal), que luego se relacionaron con las protocategorías y subcategorías para identificar una categoría central que es la actitud responsable del estudiante.
En esta categoría se identificaron tres componentes: el cognoscitivo, el afectivo y el comportamental. En cada componente y durante el proceso interpretativo se reorganizaron las categorías y subcategorías así como lo valores y principios evaluados.
En las conclusiones se evidencian mayoritariamente convergencias en los discursos.
Son evaluadas las actitudes y los valores éticos relacionados a través de distintas estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes.
Se destaca como central de la investigación la evaluación de la actitud y el valor ético de la responsabilidad en el cuidado de enfermería a los pacientes, así como entre otros los valores de dignidad de las personas, respeto, humanidad, honestidad, empatía, solidaridad y principios bioéticos.

Evaluación, Actitudes, valores, enfermería

Abstract

The topic addressed deepened research on the topic of «ethical dimension in assessing attitudes in clinical practice of students of the Faculty of Nursing at the University of the Republic» The purpose of the research was to explore attitudes assess teachers in the students of the degree in Nursing Curriculum 93 in clinical practice and ethical values involved. The research is qualitative cross- section. The sample was intentional, and was composed of ten teachers who work in curricular practical training.
The technique used was in-depth interviews and analysis was done using grounded theory data, identified by three conceptualizations open coding (responsibility, teaching and learning and interpersonal relationships), which are then related to the protocategorías and subcategories to identify a central category that is responsible for the student’s attitude.
Cognitive, affective and behavioral: This category three components were identified. In each component and in the interpretive process categories and subcategories as well as assessed values and principles were reorganized.
The conclusions mostly convergences are evident in the speeches.
They are evaluated attitudes and ethical values linked through different teaching strategies used by teachers.
Stands out as a central research assessing the attitude and ethical values of responsibility in nursing care to patients, and among others the values of dignity, respect, humanity, honesty, empathy, solidarity and bioethical principles.

Evaluation, attitudes, values, nursing

Director(es) de tesis