Como en años anteriores, desde el ProEVA estaremos participando de la Semana de la Educación Abierta (Open Education Week), que se llevará a cabo del 5 al 9 de marzo de 2018. El Movimiento global de Educación Abierta realiza esta actividad con el objetivo de crear conciencia sobre el movimiento y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje en todo el mundo.

En esta oportunidad, desde el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la UDELAR estaremos compartiendo algunas piezas gráficas e información sobre los proyectos y las actividades sobre educación abierta, así como herramientas y recursos educativos generados a través de +EVA, el ecosistema digital de aprendizaje para la educación abierta desarrollado por el Departamento de Apoyo Técnico Académico de la Comisión Sectorial de Enseñanza.

Estas acciones e iniciativas involucran un modelo de transformación institucional que tiene por fin lograr el tránsito desde un modelo de uso de un entorno virtual de aprendizaje como sistema de apoyo a la enseñanza presencial, hacia un modelo de educación abierta, orientada a superar las barreras del acceso a los contenidos, para el logro de una educación avanzada a lo largo de toda la vida.

Desde esta nueva concepción de ecosistema digital de aprendizaje, el EVA pasa a estar integrado por múltiples plataformas y servicios educativos desarrollados con software libre, que integran a las comunidades e individuos para la creación, uso y reutilización de contenidos digitales abiertos, utilizando licencias que así lo permitan, en el marco de prácticas educativas abiertas.

Este cambio hacia la “apertura” en la práctica académica no es sólo una tendencia positiva, sino además necesaria con el fin de garantizar la transparencia, la colaboración y la innovación continua en la educación superior, así como una garantía del cumplimiento de la misma como derecho humano [1].

Durante toda la semana estaremos compartiendo infografías e información que luego publicaremos aquí en la web.

(1) UNESCO – IESALC (2008) DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Másinformación: http://proeva.udelar.edu.uy/noticias/semana-de-la-educacion-abierta-2018/