La Universidad entre dos siglos
25 años de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República

Entre la vuelta a la democracia en el siglo XX y los albores del XXI, la UDELAR llevó a cabo un proceso de transformación institucional solo parangonable con su etapa fundacional.
El cambio radical de su fisonomía humana y edilicia, así como la profundización y recreación permanente de sus vínculos con la sociedad, implicó el acuerdo de políticas de desarrollo estratégico. Para ello se creó en 1993 la Comisión Sectorial de Enseñanza, que tiene bajo su responsabilidad la coordinación, estímulo y desarrollo de la actividad de enseñanza de grado.
Han sido protagonistas de esta construcción múltiples actores universitarios, comunitarios y sociales de todo el país, así como las sucesivas administraciones rectorales que condujeron la Universidad desde el retorno a la democracia. Este esfuerzo colectivo ha llevado a consolidar un camino certero de democratización de la educación superior a nivel nacional y a retomar la senda de renovación pedagógica en la formación de profesionales y académicos. Ello nos permitirá afrontar los desafíos e incertidumbres de esta nueva era.
Los invitamos a acompañarnos en los siguientes eventos de celebración:

Inauguración muestra fotográfica: “La Universidad entre dos siglos: 25 años de la Comisión Sectorial de Enseñanza (Udelar)”

5 de noviembre de 2018 – 19.00 horas. Lugar: Fotogalería Plaza Cagancha
– Palabras de autoridades.
– Grupos Sonantes.
La muestra permanecerá abierta hasta el 10/12/2018. Más información: http://jornadas.cse.udelar.edu.uy/25

Jornadas de discusión: «Enseñar en Udelar: una puesta a punto»
Innovaciones Educativas y Manuales Didácticos6 y 7 de noviembre de 2018 de 9 a 18  horas. Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, y Facultad de Información y ComunicaciónMás información, inscripciones y programa: http://jornadas.cse.udelar.edu.uy/jornadasdiscusion
Proyección de documental y debate: “La Universidad entre dos siglos: encuentros y desencuentros entre enseñanza e investigación”

Coordina: Pablo Casacuberta

29 de noviembre de 2018 desde las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Información y Comunicación (San Salvador y Jackson)

Más información: http://jornadas.cse.udelar.edu.uy/25

La Comisión Sectorial de Enseñanza cuenta con programas centrales. Dos de ellos cumplen 10 años de trayectoria en el año 2018:

– Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA)
http://www.cse.udelar.edu.uy/progresa/
X Enceuntro de Tutorías entre Pares «Prácticas de apoyo y orientación al ingreso universitario»
http://www.cse.udelar.edu.uy/2018/09/26/x-encuentro-de-tutorias-entre-pares-practicas-de-apoyo-y-orientacion-al-ingreso-universitario/
– Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (PROEVA)
Web de los 10 años de ProEVA
http://proeva.udelar.edu.uy/eventos