ISSN:

Laura Pazos

Generación 2016

En la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU), la formación del arquitecto, en el área de proyecto se desarrolla en los Talleres. De acuerdo al nivel en que se encuentre el alumno, los anteproyectos planteados difieren en dificultad y en la carga de información que necesita incorporar para llevar a cabo su idea. Un ejercicio inicial de la carrera, se plantea prácticamente como un objeto escultórico, que puede poseer alguna funcionalidad básica (recorrerlo, sentarse en él, o cualquier forma de apropiarse de manera sencilla), una estructura simple que pueda ser creíble en su estabilidad, con materiales conocidos en su comportamiento, por el simple hecho intuitivo de ser usuarios de la arquitectura. Con estas consideraciones se elabora un objeto que debe ser representado con el lenguaje de la disciplina, como primera aproximación. La ejercitación planteada por los Talleres en los últimos años de la carrera, exige un programa complejo, grandes superficies, diversos usos y necesidades, acompañado de la exigencia implícita de la viabilidad del anteproyecto en su estructura, su implantación, su materialidad y su sustentabilidad. Se traduce, también, en una representación compleja, que obedece a normativas de simbologías y formas reguladas de dibujar. Tomamos estos planteos, despojándonos de la componente técnica de la arquitectura, analizando el proceso creativo y el producto visual concreto. Analizamos la idea que surge del estudiante, que deberá desarrollar y que deberá ser evaluada por el docente. Estos procesos nos permiten profundizar en los conceptos de creatividad y asimilarlos a otras disciplinas que se enseñan y se evalúan en su producción artística. El foco será el análisis de los productos visuales de dos niveles de la carrera, y la multiplicidad de expresiones y técnicas utilizadas, el uso de la tecnología, y todos los recursos disponibles para la producción de estos trabajos. Las premisas varían de acuerdo a la formación, y los productos visuales simbolizan un proceso de creación y transmiten una idea que responde al planteo del curso. Estos productos se insertan en el concepto de cultura visual y en un lenguaje visual en el que se los puede clasificar, siempre teniendo en cuenta que son el resultado de un proceso de formación en el método de enseñanza por talleres de la FADU.

Objeto-Representación, Talleres, Productos Visuales

Abstract

In the Faculty of Architecture Design and Urbanism (FADU), the training of the architect, in the project area is developed in the Workshops. According to the level in which the student is, the proposed plans differ in difficulty and in the load of information that they need to incorporate to carry out their idea. An initial exercise of the race, it is practically considered as a sculptural object, which can have some basic functionality (walk it, sit on it, or any form of appropriately appropriated), a simple structure that can be credible in its stability, with materials known in their behavior, for the simple intuitive fact of being users of architecture. With these considerations an object is elaborated that must be represented with the language of the discipline, as a first approximation. The exercise proposed by the Workshops in the last years of the race, requires a complex program, large areas, various uses and needs, accompanied by the implicit requirement of the viability of the draft in its structure, its implementation, its materiality and its sustainability. It also translates into a complex representation, which obeys norms of symbologies and standardized ways of drawing. Faced with these approaches, stripping ourselves of the technical component of architecture, analyzing the creative process and the concrete visual product – from the idea that emerges from the student, which must be developed and must be evaluated by the teacher., We can focus this analysis on the concepts of creativity and assimilate them to other disciplines that are taught and evaluated in their artistic production. The focus will be the analysis of the visual products of two levels of the career, and the multiplicity of expressions and techniques used, the use of technology, and all the resources available for the production of these works. The premises vary according to the training, and the visual products symbolize a creation process and convey an idea that responds to the course’s approach. These products are inserted in the concept of visual culture and in a visual language in which they can be classified, always taking into account that they are the result of a training process in the FADU workshop teaching method.

Object- Representation, Workshops, Visual Products

Director(es) de tesis