Nombre:

Tasa neta de actividad estudiantil

Tipo:

Proceso

Código:

TNAE

Número:

P.05

Origen institucional:

USIEn

Versión:

10.03.2022

Descripción:

Número de estudiantes activos netos de un tramo de edad seleccionado (Edi→Edn), de una oferta u ofertas de formación de la Udelar, cada 100 personas residentes en el territorio, perteneciente al mismo tramo de edad seleccionado (Edi→Edn), en el año t.

Unidad de Análisis:

Según nivel de agregación institucional definido: Udelar.

Forma de cálculo:

Referencia:

Tasa neta de actividad estudiantil (TBAE), en el tramo de edad seleccionado (Edi→Edn), en el año t.

Cantidad de estudiantes activos netos en una oferta u ofertas de formación (EstAN), pertenecientes al tramo de edad seleccionado (Edi→Edn), en el año t.

Cantidad de población residente en el territorio, perteneciente al tramo de edad seleccionado (PTEEdi→Edn), en el año t.

Interpretación:

El guarismo denota directamente la cantidad de estudiantes de edades seleccionadas (Edi→Edn) que registran, o registraron en los dos años anteriores al de referencia, alguna actividad de rendición de curso o examen (sin importar su aprobación/reprobación) o se inscribieron, en al menos una unidad curricular básica en la Udelar, por cada 100 personas residentes en el país, pertenecientes al mismo tramo de edad seleccionado, en el año t.

Preiodicidad:

Anual.

Fuente de información:

Indicadores EstAN y PTE de la USIEn-CSE.

Información requerida:

• Valor alcanzado por el Indicador EstAN en la Udelar, en un tramo de edad seleccionado, en el año t.
• Valor alcanzado por el Indicador PTE, en un tramo de edad seleccionado, en el año t.

Nivel de desagregación:

Sin formalizar.

Observaciones:

Como la información sobre la población no se presenta desagregada por área de conocimiento u oferta, la aplicación del indicador a niveles de agregación inferiores al de Udelar traería aparejada una sensible disminución de los guarismos resultantes. En atención a ello, este indicador ha sido definido por la USIEn de la CSE para ser representativo de la Udelar en su conjunto.
Ante la necesidad de contar con información con mayor desagregación, se recomienda explorar otras fuentes de estimación de parámetros poblacionales más específicos o bien, realizar el cálculo sobre bases de ponderación superiores a 100, que permitan una lectura menos engorrosa de los resultados que se obtengan.
La información administrativa debe ser depurada en materia de inscripciones múltiples (supone decidir las carreras en que estas duplicaciones se dan de baja; esto implica que no puede desagregarse por carrera, servicio, localidad, etc.).
La TNAE pone en relación la cantidad de activos netos con la población en edad de asistir. En estos términos, no puede reflejar la proporción de ellos que efectivamente tienen actividad en el año de referencia. Para esta información acudir al Indicador Tasa Neta de Escolarización (TNE).
El indicador utiliza como fuente de información, valores alcanzados por los indicadores EstAN y PTE de la propia USIEn, lo que significa que le competen las observaciones planteadas en dichos indicadores.

Propósito:

Medir la cobertura educativa de la Udelar y su oportunidad (por ejemplo, en relación con las edades teóricas de asistir), en términos de la población residente con edades escogidas (como la edad teórica de iniciar y/o asistir a la educación terciaria).

Origen institucional:

USIEn

Versión:

10.03.2022