Comienzo del curso: Primera semana de abril
Si sos estudiante universitario podés ser tutor y acompañar a otros estudiantes en su trayectoria, transmitir tu experiencia, respaldar la inserción a la vida universitaria y compartir información y recursos.
La aprobación de este curso (TEP 1) habilita al curso TEP 2 centrado en instancias prácticas.
Carga horaria semanal: 2 horas presenciales
Créditos: 4
Inicio: Primera semana de abril
Cupo: 50 participantes (superado el cupo se confeccionará una lista de espera)
Consultas: 2402 3257 2408 3886 – 2409 8574
La primera clase se realizará en el local de Progresa ubicado en José Enrique Rodó 1827, Montevideo – Uruguay.
Contenidos temáticos
Presentación de Módulos
Módulo 1. El ingreso a la Universidad de la República: Interfase y cambio (cuatro clases)
-
La Universidad: imaginario y conocimiento previo al ingreso. Mitos y expectativas.
-
Implicancias del ingreso a la Universidad: construyendo el ser estudiante universitario.
-
Integración de nueva información sobre Servicios y Recursos para el estudiante brindados por la UdelaR (Unidades de Apoyo, Centro de Estudiantes, PROGRESA, DUS, Biblioteca, Sala de navegación, Sistemas de Becas, Entorno Virtual de Aprendizaje -EVA-, entre otros).
Módulo 2. Ser estudiante universitario. Formación, experiencias y sentido. Proyecto, trayecto e itinerario (tres clases)
-
La elección por la Universidad. Construcción y re-construcción de la trayectoria educativa propia.
-
La UdelaR. Avances y Perspectivas.
-
Ser estudiante universitario. La Universidad como concepto: autonomía, cogobierno, funciones, principios y fines universitarios. Estructura y organismos.
-
El camino del estudiante. Reconstruyendo el pasado, pensando el presente e imaginando el futuro.
Módulo 3. Las tutorías y el aprendizaje. (cuatro clases)
-
Conceptualización de tutorías – diferentes tipos
-
Tutoría entre Estudiantes
-
Construcción del Rol Tutor – Herramientas para el desarrollo del Rol – Imaginarios y expectativas respecto al Rol – Vínculos Interpersonales
-
Intervenciones en espacios no estructurados. – Construcción de la demanda – convocatoria
-
Herramientas para el trabajo en Grupos – Dinámica de grupo – Técnicas para el trabajo en pequeños grupos. – El taller como dispositivo de intervención.
Módulo 4 Características de los espacios de práctica (dos clases)
-
Presentación de los espacios de práctica, contextos y características de los participantes.
-
Diseño de plan de trabajo específico para cada modalidad de práctica
Carga horaria total de 60 hs
En este punto estaría concluyendo el primer semestre. El que otorgaría el total de 4 créditos. La aprobación del mismo permitirá inscribirse al segundo semestre dónde se realizarán las prácticas en los diferentes tipos de Tutorías