La Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar tiene el agrado de invitarlos al Taller de trabajo y reflexión sobre la evaluación académica que tendrá lugar el viernes 8 de junio  desde las 9:00 hasta las 15:00hs en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Av. Gonzalo Ramírez 1926).

En la actualidad, las modalidades prevalecientes de evaluación de la investigación, es decir, de apreciación razonada sobre un conjunto de características de las actividades académicas de producción de conocimiento, están en cuestión. Esta afirmación, por demás general, merece algunas aclaraciones. En primer lugar, lo que está en cuestión no es la evaluación de la investigación sino las modalidades en que se está llevando a cabo en muchas partes. En segundo lugar, se justifica hablar en general “de problemas en las modalidades prevalecientes de la evaluación académica” porque ha habido un proceso de homogeneización a nivel internacional de las mismas. En tercer lugar, problemas similares son señalados en variados países, con sistemas científicos y demandas a dichos sistemas muy diversos. En cuarto lugar, están apareciendo, a raíz de los problemas detectados, propuestas alternativas a las formas prevalecientes de evaluación académica.

La evaluación de la investigación es una herramienta central de las instituciones que fomentan la producción de conocimiento. Lo es en al menos tres direcciones: i) aprecia lo ya hecho; ii) contribuye a definir el uso de recursos para investigación adjudicados de forma competitiva; iii) señala qué se considera valioso en materia de investigación. Resulta por lo tanto importante, a la luz de la puesta en cuestión de las modalidades prevalecientes de evaluación académica en muy diversas partes del mundo, así como de la aparición de propuestas alternativas, que la CSIC promueva la discusión del tema, abriendo un espacio de reflexión y diálogo a la comunidad de investigadores del país.

Es así que con este taller, la CSIC busca: i) compartir un conjunto de referencias bibliográficas sobre el tema; ii) abrir un espacio de reflexión y diálogo sobre un tema que exige ser abordado con seriedad y serenidad, respetando las legítimas preocupaciones de quienes entienden de forma diferente cómo se debe evaluar la investigación, procurando que dichas preocupaciones se hagan explícitas; iii) conocer las opiniones de los participantes sobre un conjunto de cuestiones asociadas con la investigación y su evaluación; iv) legitimar la pluralidad de perspectivas sobre la evaluación de la investigación; v) alcanzar algunos consensos o, al menos, clarificar diferencias (por ejemplo, que la evaluación de la investigación, así como la investigación misma, es un proceso que debe tomar en cuenta varios elementos de contexto).

En archivo adjunto encontrarán un conjunto de referencias bibliográficas útiles para el trabajo en el taller, la reflexión y el diálogo informado.

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