Descripción

?Tu proyecto, tu Universidad ?
El Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) busca apoyar y sostener las trayectorias educativas de todos los estudiantes, haciendo énfasis en la etapa de transición entre la educación media y los primeros tiempos de la vida universitaria.

Planifica, impulsa y desarrolla diversas líneas de intervención vinculadas al preingreso, ingreso, permanencia y egreso de la Udelar. Entre otras líneas, desarrolla actividades de orientación y apoyo al ingreso universitario, formación y acompañamiento de tutores pares, orientación educativa y vocacional.

Contenidos

??‍⚕️ La Universidad de Damián ?
Damián Pérez tiene 20 años, es oriundo de la ciudad de Castillos, en el departamento de Rocha. En 2016 decidió trasladarse a Montevideo para estudiar la carrera de Doctor en Medicina de la Facultad de Medicina. Cursó la materia electiva Tutorías entre Pares (TEP) que ofrece el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) y desarrolló un proyecto para trabajar con estudiantes que ingresan a la Facultad de Medicina de manera condicional, para apoyar y sostener sus trayectorias educativas.

??‍?La Universidad de Erika ??‍?
Erika Da Silva Flores, es de Zanja Honda, localidad rural cercana a Vichadero, departamento de Rivera. Erika residía de lunes a viernes en el Hogar Estudiantil de Vichadero donde completó la educación media, los fines de semana se iba a su casa en campaña. Ella participó del Programa de Apoyo a Hogares Estudiantiles Rurales del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa-MIDES), que trabaja en torno a la orientación vocacional y continuidad educativa con estudiantes del medio rural del interior del país. En 2018, luego de egresar del bachillerato, Erika decide trasladarse a la ciudad de Salto para empezar la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho en el Centro Universitario Regional (CENUR) Litoral Norte de la Universidad de la República.

? Universidad de Chiara ?
Chiara Miranda tiene 24 años y nació en Montevideo, en el barrio de Cordón. Luego de egresar de la educación media, empezó estudios en Facultad de Ciencias y en Facultad de Ingeniería, hasta que en 2016 se decidió por la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación. Allí se orientó al área de comunicación organizacional, trabajando actualmente en una organización no gubernamental que trabaja en clave de derechos humanos. En 2017 y 2018 realizó los cursos de Tutorías entre Pares (TEP) del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa), desempeñándose como tutora en su servicio. Chiara también participa en proyectos académicos y de extensión que trabajan en relación a memoria y pasado reciente en torno a hechos ocurridos durante la dictadura cívico-militar en nuestro país.

? Universidad de Matías ?
Matías Gu tiene 19 años y nació en Beijing, China. Siendo muy joven, sus padres se mudaron a Punta del Este, Maldonado y luego él se trasladó a Montevideo. Su primer pasaje por la Universidad fue en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo donde recibió una invitación por parte de sus docentes de Matemáticas para ser parte del programa de Tutorías entre Pares (TEP) que ofrece el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Universidad de la República. Actualmente se encuentra cursando primer año en Facultad de Ingeniería.

? Links a los videos de la campaña:

Spot ➡️ https://youtu.be/1t95O8cWb4U
Damián ➡️ https://youtu.be/P_d-wWHDUjU
Erika ➡️ https://youtu.be/mTjGxM07FLE
Chiara ➡️ https://youtu.be/2MpargoNQ74
Matías ➡️ https://youtu.be/F48DwlpH1Us

Más información

http://www.cse.udelar.edu.uy:/multimedia-progresa/?#