Descripción

OBJETIVOS GENERAL DEL CURSO:
Contribuir a la construcción del proyecto “Hacia una Universidad Inclusiva”

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Promover un marco teórico-conceptual común sobre educación inclusiva
2. Brindar herramientas para construir planificaciones docentes desde la accesibilidad
3. Dinamizar procesos de educación inclusiva desde un enfoque interdisciplinario

Contenidos

Módulo 1 – Educación Inclusiva y Accesibilidad –
– Glosarios: Discapacidad, Diseño Universal para el aprendizaje.
– Modelo de Barreras, Accesibilidad.
– Presentación del contexto Udelar en el marco del proyecto “Hacia una Udelar inclusiva”.

Módulo 2 – Construcción de materiales educativos accesibles –
– Accesibilidad cognitiva y accesibilidad pedagógica.
– Construcción de audiovisuales, de materiales en texto escrito y diseños de diapositivas para ppt.

Módulo 3 – Diseño de actividades educativas inclusivas –
– Diseño e implementación de una propuesta educativa presencial atendiendo a la cadena de accesibilidad.
– Diseño e implementación de una propuesta educativa virtual atendiendo a la cadena de accesibilidad.
– Docentes Anfitriones y arquitectos.

Módulo 4 – Comunidades educativas inclusivas –
– Procesos de co-creación con los estudiantes.
– Lecciones aprendidas e intercambios con otras universidades de la región.

Modalidad

Curso virtual con encuentros sincrónicos semanales.
Trabajo asincrónico en EVA, se trabajará con viñetas y situaciones prácticas aportadas por los docentes con respecto a sus experiencias y relatos. Se privilegiará el uso de recursos audiovisuales y multimedia para acercar los contenidos teóricos y las herramientas metodológicas.

EVALUACIÓN:
La evaluación será continua, contemplando los siguientes criterios:
– 80% de asistencia a las clases sincrónicas
– participación en clase
– seguimiento y realización de actividades en el EVA.

Entrega final del curso: Elección de práctica/caso de análisis individual a trabajar durante el curso. Este caso/situación será la base para identificar barreras y facilitadores a lo largo del curso, estrategias utilizadas, estrategias a transformar, entre otros. Al finalizar el curso, los progresivos análisis en torno a la situación serán presentados a modo de porfolio en formato texto, audio y/o video.

Programa

Descargar documento

Destinatarios

Docentes de la Universidad de la República y de ANEP interesados en acercarse a una introducción a la planificación docente desde la accesibilidad y la educación inclusiva.

Fecha, horario y lugar

Primera edición: miércoles de mayo a junio – 18:30 a 20:30 horas.
8 encuentros por Zoom.
Inicia el miércoles 3 de mayo

Período de inscripcion

Las inscripciones se recibirán hasta el 25/4