Descripción

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
Desde una lógica y metodología de comunidad de indagación, acercar la propuesta pedagógica de Freire en clave de principios orientadores de la práctica docente -con foco en su perspectiva de educación crítica y de encuentro de sujetos y saberes-, desde los cuales leer las propias experiencias docentes y visualizar caminos hacia transformaciones significativas de éstas en procura del empoderamiento, reconocimiento, valoración y contribución a la construcción de autonomía intelectual en los estudiantes universitarios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Generar un vínculo profundo entre los docentes participantes y el marco pedagógico-didáctico sugerido por Paulo Freire.
Construir una comunidad de indagación para el intercambio y formación docente alimentado por la teoría de Freire y las prácticas de aula de los participantes.
Vivenciar la comunidad de indagación como metodología posible para el aprendizaje común en torno de alguna tópica de interés.
Habilitar un espacio reflexivo sobre el propio hacer docente a la luz de una teoría problematizadora y crítica de prácticas que suelen ser comunes en las aulas terciarias.
Gestar instancias para un pienso común, formativo y transformativo en docentes comprometidos con la mejora de su prácticas como educadores.

Contenidos

Nuestra propuesta formativa implica un acercamiento en profundidad a la obra de Paulo Freire, con el fin de extraer de sus enseñanzas aquello que consideremos aportes sustanciales para una práctica educativa desde la perspectiva del autor, desde donde poder analizar las prácticas que se ejercen y poder proyectar la transformación de las mismas hacia horizontes más deseados.
Realizando una lectura de su obra tendiente a rescatar los cómo de su propuesta pedagógica, el abordaje de nociones sustanciales de la propuesta pedagógica de Paulo Freire hará foco en este curso en los conceptos-experiencias de:
– Emocionar – Leer
– Escribir
– Preguntar

La comunidad de indagación en tanto que modalidad y dispositivo educativo será un saber transversal y complementario en esta experiencia formativa.

Modalidad

Se trata de una formación de 30 horas, distribuidas en 16 horas presenciales que implican 4 instancias de taller y ronda teórica, y 12 horas de trabajo en plataforma EVA, mediadas por fichas de trabajo en las cuales se irá delineando el trabajo de cierre y aprobación. Se sumará a estas instancias un momento de cierre del curso donde cada participante compartirá la presentación de su trabajo final.
Cada encuentro presencial contará con un espacio taller y un espacio de profundización teórica, que serán estructurados ambos a partir de algún aporte sustancial de la propuesta pedagógica de Paulo Freire, selección conceptual que será tomada como insumo protagonista de ese encuentro.
En el espacio taller, el aporte sustancial seleccionado será vivenciado y expuesto a indagación, por parte de los participantes del curso, bajo la modalidad metodológica de una comunidad de indagación.
En el espacio de profundización teórica, se ahondará en el aporte sustancial, protagonista de cada jornada, desde un acercamiento teórico complementario a éste. Se promoverá la reflexión y metacognición de los participantes, con el fin de establecer puentes significativos hacia sus experiencias y trayectorias como docentes-aprendices de nivel universitario.

EVALUACIÓN:
El curso irá generando una complementación de lo trabajado en los encuentros presenciales, a partir de fichas de trabajo en el entorno virtual EVA. A partir de estas fichas, los participantes podrán poner en conexión reflexiva lo trabajado con sus propias trayectorias profesionales. Se irá avanzando así hacia la producción de una presentación final, en modalidad ponencia, que dé cuenta de lo elaborado en tanto conexiones significativas entre la teoría y sus vivencias como educadores. Ponencia donde puedan demostrar el manejo fluido de los conceptos trabajados, y la capacidad de contextualizar las estrategias y recursos brindados, en vistas a la lectura y resignificación de sus prácticas docentes.
Se buscará a su vez dar valor al interés y compromiso con la formación y cursada que los participantes demuestren, en tanto esta instancia formativa posee un fuerte anclaje vivencial y participativo en su dinámica. Se tomarán en cuenta como insumos relevantes de la evaluación: la frecuencia en la participación en el ámbito presencial y virtual, y cumplimiento de las actividades teórico-prácticas propuestas.

Programa

Descargar documento

Destinatarios

docentes universitarios y docentes en general, de cualquier disciplina.

Fecha, horario y lugar

miércoles 31 de mayo, y miércoles 7, 14 y 21 de junio (curso), y miércoles 5 de julio (encuentro de cierre).
Todas las instancias de 18 a 22 horas, en Conventuales (Canelones 1198), Montevideo.

Período de inscripcion

Hasta el 25 de mayo