Descripción
Cuando reunimos a un grupo de profesores universitarios para contrastar algunas de las aportaciones de la investigación de TRAY-AP una de sus consideraciones fue que siempre habían prestado más atención a cómo enseñar su materia que a cómo los estudiantes la aprenden. Cuando invitamos a los estudiantes a valorar la experiencia de haber participado en la investigación de TRAY-AP muchos comentaron que se habían dado cuenta de que estudiar, incluso aprobar, no implica aprender y que, después de tantos años como aprendices, no se habían planteado cómo aprenden y lo que significa aprender. Las cuestiones que subyacen a estos dos puntos de vista son la base de la invitación a formar parte de la conversación sobre cómo los estudiantes aprenden, qué sentido le dan al aprender dentro y fuera de la universidad, las relaciones y diferencias entre aprender y aprendizaje y cómo todo ello afecta a nuestra tarea como docentes.
Docente responsable:
Dra. Juana M. Sancho Gil
Profesora emérita del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Ex coordinadora del Grupo de Investigación Esbrina (subjetividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos) y ex integrante del Grupo de Innovación Docente Indaga-t.
Contenidos
Objetivo general del curso:
Situar nuestras visiones y expectativas sobre los estudiantes universitarios para dialogar sobre lo que hoy se sabe sobre sus experiencias y trayectorias de aprendizaje.
Objetivos específicos:
• Analizar nuestra mirada sobre los estudiantes que hoy nos encontramos en las clases de la Universidad.
• Contrastar nuestras concepciones con la investigación sobre los jóvenes actuales.
• Dialogar con el conocimiento elaborado por la investigación centrada en los estudiantes y sus formas de aprender.
Modalidad
Presencial
Destinatarios
Docentes universitarios que se planteen los retos de su trabajo en la Universidad actual.
Fecha, horario y lugar
25, 26, 27 y 30 de octubre de 15 a 18 horas.
Salón 3 del Edificio de Investigación y Posgrados – EIP, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, con ingreso por Lauro Müller 1921, esquina Eduardo Acevedo.