Descripción
Los manuales didácticos en la educación superior tienen la función de introducir al estudiantado en las disciplinas científicas de manera organizada y gradual. Constituyen una herramienta fundamental para acompañar los procesos de enseñanza-aprendizaje a lo largo de las carreras de estudios superiores, ya que proporcionan un acercamiento al saber científico para lectores que buscan una primera aproximación a la temática de estudio. En tal sentido, es deseable que el conocimiento transmitido sea accesible sin perder el rigor científico.
Como es sabido, los docentes preparamos materiales didácticos orientados al dictado de nuestros cursos. El proceso de convertir esos materiales (que funcionan en un ámbito interactivo dirigido a estudiantes específicos) requiere de una modificación en los aspectos discursivos, lingüísticos y comunicativos. En este sentido, la explicitación de la información, la formulación de las consignas, las guías orientadoras requieren mayor transparencia, dado que el manual debería funcionar de forma autónoma.
Este curso-taller tiene como objetivo instalar el problema didáctico que gira en torno a la planificación y elaboración de manuales universitarios. En tal sentido, se buscará brindar herramientas teóricas y prácticas para diseñar materiales de aprendizaje que se adapten a las necesidades curriculares del público objetivo.
Las clases pondrán el foco tanto en aspectos discursivos (géneros) como lingüísticos (redacción) requeridos en la planificación y escritura del manual, tareas o actividades de evaluación. Asimismo, se analizarán posibles secuencias que permitan organizar el hilo conductor de las propuestas didácticas. Por otra parte, se hará hincapié en la creación de actividades de evaluación que permitirán una retroalimentación de los contenidos propuestos.
Contenidos
Contenidos
1. Caracterización de los manuales didácticos
1.1. Su función
1.2. La transposición didáctica en el manual universitario.
2. Estructura y organización del manual didáctico. Aspectos formales
2.1. Planificación: Definición de objetivos, contenidos, y público al que va dirigido el manual
2.2. Las partes del manual: Introducción, exposición de contenidos, consignas para la realización de tareas, glosarios de términos y definiciones, orientaciones bibliográficas, etc.
2.3. Elementos gráficos: Títulos, distintos niveles de subtítulos, imágenes, tablas, ejemplos, imágenes.
3. Cuestiones textuales
3.1. Cuestiones textuales en torno a la presentación de sí y del conocimiento
El Ethos pedagógico. Formas en que los autores de libros de texto se representan a sí mismos desde un rol docente, según las disciplinas. Recursos para mantener un ethos profesional, establecer y mantener el contacto entre escritor y lectores.
Efectos de neutralidad. Las formas no personales, la tercera persona, la oración pasiva con “se”, las nominalizaciones.
3.2. Las secuencias textuales presentes en los manuales
Exposiciones, explicaciones, instrucciones, narraciones, argumentaciones.
4. El desarrollo de actividades de los manuales didácticos
4.1. Creación de actividades: Diseño de actividades prácticas a partir de los contenidos presentados.
4.2. Evaluación: Autoevaluación por parte de los estudiantes a través de las actividades que propone el manual.
Bibliografía
Cubo de Severino, L. (2002). «Evaluación de estrategias retóricas en la comprensión de manuales universitarios», en: Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas. N° 15. Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán. Argentina. 55-69.
……………………. (2005). Los textos de la ciencia. Córdoba: Comunicarte.
García Negroni, M. M. (2011). Los discursos del saber. Prácticas discursivas y enunciación académica. Buenos Aires: Editoras del Calderón.
Hyland, K. (1999). “Talking to Students: Metadiscourse in Introductory Coursebooks”. En: English for specific purposes, vol. 18, N° 1, pp. 3-26. UK: Elsevier Science Ltd.
Hyland, K. (1997). “Persuasion and context: the pragmatics of academic metadiscourse”. En: Journal of Pragmatics.
Orlando, V. y Gabbiani, B. (2014). Escritura, lectura y argumentación en contextos educativos en el Río de la Plata. Montevideo: Ediciones Universitarias (UCUR).
Parodi, G. (ed.). (2008). Géneros académicos y géneros profesionales: accesos discursivos para saber y hacer [en línea]. Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso. Disponible en: (PDF) Géneros Académicos y Géneros Profesionales: Accesos Discursivos para Saber y Hacer.
Riestra, D. (2002). Lectura y escritura en la Universidad: las consignas de tareas en la planificación. En Revista de investigaciones lingüísticas y literarias hispanoamericanas. 15: 54-68. Disponible en: https://sites. google.com/site/grupoeise/publicaciones
Roich, P. (2007). La explicación. En Klein, I. (coord.). El taller del escritor universitario. Buenos Aires: Prometeo libros.
Materiales de consulta recomendados
Dutto, M. y Tanzi. S. (2008). Palabras más, palabras menos: herramientas para una escritura eficaz. Montevideo: UCUDAL.
García Negroni, M.M. (coord.) (2004). El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo. Buenos Aires: Santiago Arcos Editor.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). Diccionario de la lengua española. 23.a ed. Madrid: Espasa.
____________ (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.
Modalidad
Análisis de manuales existentes:
Evaluación de manuales ya publicados para identificar los elementos analizados en el curso.
Presentación de proyectos:
Exposición de los proyectos de manuales creados por los participantes.
Carga horaria
-10 horas de clases virtuales sincrónicas distribuidas en 5 encuentros de 2 horas durante octubre-noviembre de 2024.
Evaluación y acreditación
Para aprobar el curso será indispensable la asistencia de al menos 4 clases sincrónicas, la participación activa presencial y no presencial y la realización de las tareas propuestas.
Destinatarios
Docentes universitarios.
Cupo máximo: 20
Fecha, horario y lugar
Clases virtuales sincrónicas
Cronograma
miércoles 30 de octubre de 17 a 19 h
miércoles 6 de noviembre de 17 a 19 h
miércoles 13 de noviembre de 17 a 19 h
miércoles 20 de noviembre de 17 a 19 h
miércoles 27 de noviembre de 17 a 19 h
-10 horas de tareas.