Descripción

La propuesta Trayectoria Docente: Formación para Noveles docentes Universitarios tiene como objetivo general fortalecer la formación pedagógica y didáctica de los docentes noveles de la Universidad de la República (Udelar), promoviendo competencias innovadoras y reflexivas que les permitan enfrentar los desafíos de la enseñanza universitaria. Esta propuesta se centra en la implementación de metodologías de enseñanza centradas en el estudiante, adaptadas a modalidades presenciales, virtuales e híbridas, que permitan mejorar tanto la enseñanza como los aprendizajes. El programa incluye dos cursos, uno sobre Innovación en la Enseñanza Universitaria y el otro sobre Evaluación Transformadora, proporcionando herramientas pedagógicas que promuevan la autonomía del estudiante y su aprendizaje profundo. A través de estos enfoques, se busca también desarrollar habilidades para la regulación de emociones y la construcción de vínculos en el aula. La propuesta responde a las necesidades actuales de los docentes noveles, fomentando una educación inclusiva, de calidad, y centrada en el desarrollo integral de los estudiantes universitarios.

Responsable del curso:
Dr. Alejandro Amaya
Dra. Shirley Méndez
Prof. Silvana Flecchia

Contenidos

Objetivo general del curso:
Fortalecer la formación pedagógica y didáctica de los docentes noveles de la Universidad de la República, promoviendo el desarrollo de competencias innovadoras y reflexivas que les permitan enfrentar los desafíos de la enseñanza universitaria en diversos contextos, y contribuir a la mejora continua de los aprendizajes de los estudiantes.

Objetivos específicos:
– Desarrollar competencias pedagógicas: proporcionar a los docentes noveles herramientas y estrategias para mejorar su práctica de enseñanza y fortalecer sus habilidades didácticas.
– Promover la innovación en la enseñanza: fomentar la aplicación de metodologías centradas en el estudiante, integrando teorías del aprendizaje y nuevas tecnologías.
– Incorporar la evaluación como recurso formativo: enseñar cómo utilizar la evaluación no solo como medición, sino como un proceso de retroalimentación continua que impulse el aprendizaje profundo.
– Facilitar la adaptación a diferentes modalidades: formar a los docentes en la adaptación de estrategias pedagógicas para entornos presenciales, virtuales e híbridos.
– Fomentar la reflexión y la mejora continua: estimular la autoevaluación y la reflexión crítica sobre el rol docente, contribuyendo a la innovación en las prácticas universitarias.

Contenidos:

Curso 1
– Estrategias de enseñanza centradas en el estudiante
– Teorías del aprendizaje aplicadas a la docencia universitaria
– El estudiante universitario actual: estilos, enfoques y estrategias de aprendizaje
– Construcción de vínculos y manejo de emociones en la enseñanza universitaria

Curso 2
– La evaluación como recurso formativo
– Evaluación en la producción abierta
– Evaluación con pruebas objetivas
– Uso de escalas y rúbricas para la evaluación integral
– El cambio en la forma de concebir la evaluación universitaria en relación con la nueva escala

Modalidad

Modalidad:
Semipresencial

Evaluación:
– Asistir como mínimo al 75% de los encuentros.
– Presentar un trabajo final individual.

Destinatarios

Docentes universitarios en el inicio de su carrera docente o docentes universitarios interesados en ampliar su formación

Cupo máximo: 30

Fecha, horario y lugar

Fecha, lugar y horario: lunes y martes y de 14:30 a 17:30hs
Curso 1: inicio 2 de junio finaliza 16 de junio
Curso 2: inicio 14 de julio finaliza 28 de julio

Período de inscripcion

Inscripciones desde el 2 de mayo hasta el 28 de mayo