La Feria Nacional de Clubes de Ciencia es el evento de ciencia y tecnología juvenil más importante del país y la culminación de un año de trabajo de los clubes de ciencia de todo el territorio, los que, luego de participar en las instancias departamentales, son seleccionados por la calidad de su investigación o desarrollo para presentarse en la instancia nacional. Es el punto culminante del trabajo de cerca de 10.000 jóvenes, realizado en localidades distribuidas en todo el territorio uruguayo.

En esta Feria Nacional, organizada por la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, participaron 192 proyectos de 72 localidades, cada uno representado por dos integrantes y acompañados por un orientador. A éstos se sumaron grupos juveniles de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Panamá y Brasil.

Según Peláez, se trata de un programa relevante, que ya lleva 30 años apoyando el estímulo a la cultura científica y tecnológica, con la participación activa de centenares de docentes y miles de niños y adolescentes de todo el país. Se propiciará un nuevo convenio entre la Udelar y los Clubes de Ciencia, a los efectos de potenciar este proyecto y articular nuevas acciones con el conjunto del demos universitario.