Descripción

La escuela está constituida por un abanico de propuestas denominadas módulos de formación temáticos (MFT) concentrados durante la semana de duración.
Cada MFT tendrá una duración de 6 horas (3 presenciales y 3 virtuales) en la que se abordarán diversos temas en modalidad de trabajo de taller.
De esta manera cada participante deberá realizar 5 MFT durante la semana para alcanzar las 30 horas, pudiendo elegir entre la oferta propuesta según sus intereses y disponibilidad horaria a lo largo de la semana.

Para esta actividad contaremos con la presencia del Dr. Héctor Aldana (Doctor en el área de las Ciencias Biológicas por la Universidad de Buenos Aires, conferencista en las temáticas de Neuroeducación y aprendizaje activo.

Responsable del curso:
Dra. Paola Cabral Rocha.
Unidad de Educación Veterinaria, Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Veterinaria

Contenidos

Objetivo general del curso:

Propender al fortalecimiento de las acciones de desarrollo didáctico y pedagógico de los docentes universitarios que contribuyan a la profesionalización de las actividades de enseñanza.

Objetivos específicos:

• Promover un ámbito de intercambio sobre fundamentos teóricos y prácticos de la enseñanza en el ámbito de las prácticas docentes universitarias.
• Contribuir al diseño de nuevas propuestas pedagógicas y metodológicas en la enseñanza universitaria.
• Brindar una oferta formativa amplia vinculada a herramientas didácticas, de evaluación y de metodologías emergentes en el campo educativo.

Contenidos:

El diseño organizativo de la escuela se compone de un abanico de propuestas denominadas módulos de formación temáticos (MFT) que estarán concentrados durante la semana de duración de la Escuela en cada una de sus ediciones. Cada MFT tendrá una duración de 6 horas (3 presenciales y 3 virtuales) en la que se abordarán diversos temas en modalidad de trabajo de taller. De esta manera cada docente deberá realizar 5 MFT durante la semana para alcanzar las 30 horas, pudiendo elegir entre la oferta propuesta según sus intereses y disponibilidad horaria.

A continuación, se describen sucintamente algunos de los MFT que integrarán la propuesta de la Escuela de Invierno:
• Introducción a la accesibilidad comunicacional: El taller está dirigido a quienes trabajan o estudian en Udelar. (Estudiantes, docentes, funcionarios/as) Es una instancia de sensibilización y aproximación donde se busca plantear algunos aspectos básicos de la comunicación con personas sordas cuando no se maneja la Lengua de Señas Uruguaya (LSU) y no se tiene acceso a un/a Intérprete Lengua de Señas Uruguaya (ILSU). Se abordarán estrategias comunicacionales partiendo del acercamiento a las lenguas visuogestuales. Es importante aclarar que en un taller de 3 horas no se aprenderá ninguna lengua, buscaremos comprender algo de su estructura, como funciona y cómo se construye.

• Regulación emocional y procrastinación: Explorar la relación existente entre la regulación Emocional y el rendimiento en la procrastinación académica de los estudiantes. Cómo las emociones, la motivación, las estrategias regulatorias, cognitivas y conductuales influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de las distintas carreras de la Universidad de la República.

• Nuevas tendencias en la inclusión para la Neurodiversidad (Autismo, TDAH, altas capacidades): El taller busca brindar elementos para incluir activamente a estudiantes con lNeurodiversidades en el Aula.
Tiene como objetivos:
-Identificar y comprender las diferentes formas en que los estudiantes procesan y aprenden.
-Sensibilizar a la comunidad educativa sobre las características y necesidades específicas de cada neurodiversidad.
-Buscar Estrategias y Herramientas para Trabajar con Neurodiversidades.

• Neurociencia y Educación en el aula Universitaria: El taller tiene como objetivo principal explorar las actividades de enseñanza desde el punto de vista de la Neuroeducación en el aula Universitaria.

Modalidad

Modalidad:
Presencial. Luego de que finalice la preinscripción general a la Escuela los participantes recibirán el cronograma y un formulario donde deberán seleccionar a qué MFT asistirán.
Para que se pueda realizar el MFT deberá haber un mínimo de 5 personas inscriptas.

Evaluación:
La evaluación de los MFT tendrá en cuenta la participación y la elaboración de trabajos individuales y grupales.

Destinatarios

Destinatarios: Docentes de todos los niveles educativos

Cupo máximo: Sin cupo

Fecha, horario y lugar

Fecha: del 21 al 25 de julio de 2025
Horario: De 9:00 a 17:00 h
Lugar: Facultad de Veterinaria (Ruta 8 km 18, Montevideo)

Período de inscripcion

Inscripciones hasta el 13 de julio