ISSN:

2393-7378


Sergio Martín Sena Coitiño

Generación 2016

Resumen

La presente investigación analiza las percepciones en relación a la competencia científica en formadores del profesorado de Ciencias Biológicas del Consejo de Formación en Educación de Uruguay (CFE), en un contexto de transición curricular entre el Plan 2008 y el Plan 2023. El objetivo principal fue determinar cómo los formadores perciben a la competencia científica, qué relevancia le otorgan en la formación inicial docente y desde qué paradigmas epistemológicos la abordan. Se empleó un diseño metodológico mixto de tipo convergente, aplicando cuestionarios a 30 formadores y realizando entrevistas en profundidad a 12 docentes de distintos centros y regiones del país. El análisis cuantitativo se realizó mediante estadística descriptiva, mientras que el análisis cualitativo siguió un proceso de codificación sistemática utilizando la herramienta Atlas.ti.V25. Los resultados ponen en evidencia que la gran mayoría de los formadores otorga alta relevancia al desarrollo de la competencia científica, privilegiando dimensiones como la identificación de cuestiones científicas y la explicación-argumentación por encima de la heurística-creación. Se identificó una superposición de paradigmas epistemológicos, donde las concepciones explícitas tienden hacia enfoques constructivistas, mientras las implícitas conservan elementos conductistas. Las estrategias pedagógicas predominantes incluyen trabajos prácticos aplicados y aprendizaje basado en proyectos. En cuanto a la relación entre competencia científica y competencia profesional, el saber disciplinar surge como vínculo principal, seguido por el trabajo interdisciplinario y la investigación. Los principales obstáculos identificados, a la hora de pensar un currículo por competencias, son la desconexión teoría-práctica, limitaciones estructurales institucionales y resistencias al cambio. Complementando lo anterior, la mitad de los formadores prevé un impacto neutro del currículo por competencias, revelando cierto escepticismo. Se concluye que existe un consenso generalizado sobre la importancia de la competencia científica, pero con concepciones heterogéneas que reflejan un sistema educativo en transición. Los hallazgos sugieren la necesidad de fortalecer la formación específica en competencia científica, estimular la creatividad en el aula, proveer condiciones institucionales adecuadas que incluyan espacios de encuentro docente para discusiones pedagógicas y reflexión epistemológica que permitan determinar la pertinencia y, de ser así, la apropiación efectiva del enfoque por competencias en la formación inicial docente.

Palabras claves

competencia científica,, formación docente,, percepciones,, currículo por competencias,, Ciencias Biológicas

Abstract

This research analyzes perceptions regarding scientific competence among teacher educators in the Biological Sciences program at Uruguay’s Council for Teacher Education (CFE), within a context of curricular transition between Plan 2008 and Plan 2023. The main objective was to determine how teacher educators perceive scientific competence, what relevance they assign to it in initial teacher training, and from which epistemological paradigms they approach it. A convergent mixed-methods design was employed, applying questionnaires to 30 teacher educators and conducting in-depth interviews with 12 teachers from different centers and regions of the country. Quantitative analysis was performed using descriptive statistics, while qualitative analysis followed a systematic coding process using Atlas.ti. Results demonstrate that the vast majority of teacher educators assign high relevance to scientific competence development, privileging dimensions such as identification of scientific issues and explanation-argumentation over heuristics-creation. An overlap of epistemological paradigms was identified, where explicit conceptions tend toward constructivist approaches, while implicit ones retain behaviorist elements. Predominant pedagogical strategies include applied practical work and project-based learning. Regarding the relationship between scientific competence and professional competence, disciplinary knowledge emerges as the main link, followed by interdisciplinary work and research. The main obstacles identified when considering a competency-based curriculum are theory-practice disconnection, institutional structural limitations, and resistance to change. Additionally, half of the teacher educators anticipate a neutral impact from the competency-based curriculum, revealing some skepticism. It is concluded that there exists a generalized consensus about the importance of scientific competence, but with heterogeneous conceptions reflecting an educational system in transition. Findings suggest the need to strengthen specific training in scientific competence, stimulate creativity in the classroom, provide adequate institutional conditions that include spaces for teacher encounters for pedagogical discussions and epistemological reflection that allow determining the pertinence and, if so, the effective appropriation of the competency-based approach in initial teacher training.

Keywords

scientific competence,, teacher education,, perceptions,, competency-based curriculum,, Biological Science

Director(es) de tesis

  • Claudia Cabrera

Tribunal

  • Silvina Cordero,
  • Carolina Cabrera,
  • María Dibarboure,
  • Claudia Cabrera

Fecha de Aprobación

12/11/2025

Dictamen

Excelente