Facultad de Química (2019)

Patricia Esperón

Shirley Mabel Méndez Fernández

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Empleo de rúbricas en la evaluación de aprendizajes en cursos de ciencias naturales

La evaluación en cursos de nivel superior es un tema de alto interés para las universidades de distintas partes del mundo. La oferta de instancias de formación en este sentido se focaliza principalmente en el desarrollo de técnicas y procedimientos vinculados a múltiple opción encontrándose menos referencias de metodologías de evaluación para pruebas basadas en ejercicios o en producción de textos. Esta propuesta se centrará en el uso y diseño de rúbricas en los distintos tipos de cursos y actividades que son evaluadas por los docentes universitarios. La rúbrica como herramienta de evaluación permite tanto al docente como al estudiante determinar cómo se evaluará su trabajo. Para lograr este objetivo se eligió la modalidad de talleres teórico-prácticos con apoyo virtual, en los que los participantes tendrán un doble rol estudiante-experto y contribuirán al resultado buscado desde un enfoque multidisciplinar. Se espera que, al término, se logre la generación de un plan de evaluación que incluya rúbricas diseñadas para las distintas asignaturas dictadas por los asistentes al curso. Se busca, también, lograr un acercamiento a las diferentes teorías de la evaluación de aprendizajes por parte del grupo docente participante.

rúbricas, evaluación, ciencias naturales