Nombre:

Duración real de cursado de la carrera

Tipo:

Código:

DRCC

Número:

R.09

Origen institucional:

USIEn

Versión:

09.04.2022

Descripción:

Tiempo que el estudiante que ingresa a la Educación Superior demora en obtener el título o grado terminal, expresado en años y fracción decimal de año o en semestres y fracción decimal de semestre

Unidad de Análisis:

Alumno

Forma de cálculo:

Referencia:

Duración real de cursado de la carrera (DRCC) en años o en semestres (A;S)

Fecha de egreso de la carrera

Fecha de inscripción a carrera

Denominador 365 o 182 (), según se exprese en años o semestres, respectivamente

Interpretación:

Cantidad de tiempo, expresada en años o en semestres (y fracción decimal), que tardó el alumno en obtener el título o el grado terminal

Preiodicidad:

Sujeta a la necesidad (anual o semestral).

Fuente de información:

SGAE (consultas del SGB g_inscriptos y g_egresos) de SeCIU

Información requerida:

Listado nominal (CI) de estudiantes, con fecha de inscripción y fecha de egreso.

Nivel de desagregación:

No formalizado

Observaciones:

El instrumento ha sido formalizado a fin de poder expresar el tiempo transcurrido entre la inscripción a carrera y la obtención del título o grado terminal, en días transcurridos, expresados en años o semestres calendario (y fracción de año o semestre). Pero podría transformarse a cantidad de meses u otra medida de tiempo, simplemente sustituyendo la precisión de las fechas y ajustando en correspondencia el divisor (a 91, 31 o 7, etc., según corresponda).

Propósito:

Cuantificar el número de años o semestres, y fracción de año o semestre, de cursado del estudiante para finalmente lograr la obtención del título o grado terminal. No tratándose estrictamente de un indicador, su propósito específico es contribuir al cálculo de otros indicadores, siendo imprescindible, por ejemplo, para el cálculo de indicadores como la Duración real media de la carrera o programa (DRMC) y la Sobre duración de la carrera o programa (SDC).

Origen institucional:

USIEn