Nombre:

Edad mediana de los estudiantes.

Tipo:

Insumo

Código:

EME

Número:

I.04

Origen institucional:

USIEn

Versión:

20.05.2020

Descripción:

Edad máxima que acumula por lo menos el 50% de los estudiantes más jóvenes de un determinado nivel de agregación institucional, habiendo sido ordenados según su fecha de nacimiento, en el año t.

Unidad de Análisis:

Según nivel de agregación institucional definido: Udelar, Área de conocimiento, Servicio, Oferta o Ciclo.

Forma de cálculo:

Referencia:

Edad mediana de los estudiantes (EME), en un determinado nivel de agregación institucional (NI), en el año lectivo t.

Edad simple (Ed) del estudiante correspondiente a la i-ésima frecuencia relativa acumulada, que alcanza el 50% de los casos (fi), en el ano t.

Cantidad de estudiantes en un determinado nivel de agregación institucional, en el año lectivo t.

Interpretación:

El valor de edad mediana obtenido implica que la mitad o más de la mitad de los estudiantes considerados en el año lectivo t, tienen dicha edad o menos años, pero no más.

Preiodicidad:

Fuente de información:

SGAE (consultas del SGB g_Activ y g_estud) de SeCIU.

Información requerida:

LListado nominal (CI) de estudiantes según su condición de actividad académica (ingreso o activo) por edades simples, sexo, carrera y área demográfica de residencia (Montevideo o Resto del país), en el año t.

Nivel de desagregación:

No formalizado.

Observaciones:

El indicador operará con la edad calculada con base en la fecha de nacimiento de cada estudiante y deberá indicarse adecuadamente cualquier modificación en este criterio en caso de aplicarse.

Propósito:

Conocer la estructura poblacional por edad en términos de grado de envejecimiento, para un determinado nivel de agregación institucional (Udelar, Área de conocimiento, Servicio, Oferta o Ciclo) en un año determinado. Permite conocer qué edad máxima tiene el 50% de los estudiantes más jóvenes. Por otra parte, tiene el propósito de complementar la información proporcionada por el Indicador Edad promedio de los estudiantes (EPE).

Origen institucional:

USIEn