Nombre:

Estudiante efectivo

Tipo:

Proceso

Código:

EstE

Número:

P.02

Origen institucional:

USIEn

Versión:

18.06.2020

Descripción:

Total de estudiantes, en una o más ofertas de formación, en un determinado nivel de agregación institucional, que registran al menos una actividad académica de rendición de curso o examen (sin importar su aprobación/reprobación), en el año t.

Unidad de Análisis:

Según nivel de agregación institucional definido: Udelar, Área de conocimiento, Servicio, Oferta o Ciclo.

Forma de cálculo:

Referencia:

Número de estudiantes efectivos (EstE) en un determinado nivel de agregación institucional (Udelar, Macro área de conocimiento, Área de conocimiento, Servicio o Carrera), en el año t.

I-ésimo estudiante con actividad (EstCAi) en el año t, en un determinado nivel de agregación institucional (Udelar, Macro área de conocimiento, Área de conocimiento, Servicio o Carrera).

Interpretación:

El guarismo denota directamente la cantidad de estudiantes que registran alguna actividad de rendición de curso o examen (sin importar su aprobación/reprobación) en el año t, en al menos una unidad curricular básica en un determinado nivel de agregación institucional (Udelar, Macro área de conocimiento, Área de conocimiento, Servicio, Oferta o Ciclo).

Preiodicidad:

Anual.

Fuente de información:

SGAE (consultas del SGB g_Activ y g_estud) de SeCIU.

Información requerida:

Listado nominal (CI) de estudiantes, en un determinado nivel de agregación institucional (Udelar, Área de conocimiento, Servicio, Oferta o Ciclo), con información de actividades, en el año t.

Nivel de desagregación:

No formalizado.

Observaciones:

Se considera actividad académica toda actividad que conduzca al egreso. No se considera actividad académica la inscripción a curso.
Se contabilizan individuos, independientemente del tipo de modalidad de actividad (actividad o egreso) a partir de las que puedan haber generado registros en un mismo año. Como mide la cantidad absoluta de personas y no de registros, requiere, cuando las haya, la depuración de los registros múltiples, según el nivel de agregación institucional definido en cada caso (del servicio, del área o de la Udelar), contando a los individuos y no a sus posibles múltiples actividades o egresos.
Por lo tanto, el dato sólo es válido para el correspondiente nivel de agregación institucional.
Se incluyen en esta definición los niveles de formación y certificaciones contemplados en la Ordenanza de Grado.

Propósito:

Cuantificar la cantidad de estudiantes que registraron al menos alguna actividad académica de rendición de curso o examen, en el año de referencia sin importar su aprobación/reprobación, en un año lectivo determinado (año t), a fin de poder evaluar la demanda física real de la o las ofertas consideradas y su evolución. Se pretende contar con información sobre la cantidad de estudiantes que tienen una participación activa, para realizar estudios comparados e incorporar el dato en otros indicadores de interés.

Origen institucional:

USIEn

Versión:

18.06.2020