Nombre:

Estudiantes activos netos

Tipo:

Proceso

Código:

EstAN

Número:

P.01

Origen institucional:

USIEn

Versión:

22.05.2020

Descripción:

Total de estudiantes en un determinado nivel de agregación institucional que, en el año t, no habiendo egresado en el correspondiente nivel en los años t-1 o t-2, registran al menos una actividad académica de rendición de curso o examen en los años t, t-1 o t-2 (sin importar su aprobación/reprobación, incluyendo, en calidad de actividad académica, su egreso en el año t) o se hubieran inscripto en el año t en dicho nivel (independientemente de haber o no realizado alguna actividad académica en dicho año).

Unidad de Análisis:

Según nivel de agregación institucional definido: Udelar, Área de conocimiento, Servicio, Oferta o Ciclo.

Forma de cálculo:

Referencia:

Número de estudiantes activos netos (EstAN) en un determinado nivel de agregación institucional (NI), en el año t.

I-ésimo estudiante con actividad (EstCAi) en el año t, que no ha tenido actividad en t-1 ni en t-2 (┐[t-1 v t-2]), en un determinado nivel de agregación institucional (NI).

I-ésimo estudiante con actividad (EstCAi) en el año t-1, que no ha tenido actividad en t-2 (┐[t-2]), en un determinado nivel de agregación institucional (NI).

I-ésimo estudiante con actividad (EstCAi) en el año t-2 (t-2), en un determinado nivel de agregación institucional (NI).

I-ésimo estudiante inscripto por primera vez (EstIi) en un determinado nivel de agregación institucional (NI), en el año t.

I-ésimo egresado (EstEi) en el año t-1 o t-2 (t-1 v t-2), que como estudiante registró actividad (EstCA) en t-1 o en t-2 (t-1 v t-2), en un determinado nivel de agregación institucional (NI).

Interpretación:

Cantidad de estudiantes que registran alguna actividad de rendición de curso o examen en el año t o en los últimos dos años calendario consecutivos anteriores al año t, en al menos una unidad curricular básica en un determinado nivel de agregación institucional (Udelar, Área de conocimiento, Servicio, Oferta o Ciclo), más la generación de ingreso en dicho nivel de agregación en el año t, descontando aquellos que hayan egresado en t-2 o en t-1.

Preiodicidad:

Anual.

Fuente de información:

SGAE (consultas del SGB g_Activ, g_inscriptos y g_egresos) de SeCIU.

Información requerida:

Listado nominal (CI) de estudiantes, en un determinado nivel de agregación institucional (Udelar, Área de conocimiento, Servicio, Oferta o Ciclo), con información de inscripción, actividades y, en los años t, t-1 y t-2.

Nivel de desagregación:

Sin formalizar.

Observaciones:

La definición de Estudiante Activo Neto comprende a los estudiantes que registran alguna actividad de rendición de curso o examen en los años t, t-1 y t-2 (o período de referencia, mayor o menor, de interés específico) en cualquier unidad curricular básica de al menos una oferta y que no hayan egresado, y a la generación de ingreso del año t del nivel de agregación analizado.
Se contabilizan individuos, independientemente del número de Ofertas o modalidades de actividad (inscripción, actividad o egreso) a partir de las que puedan haber generado registros en un mismo período. Como mide la cantidad absoluta de personas y no de registros, requiere, cuando las haya, la depuración de los registros múltiples, según el nivel de agregación institucional definido en cada caso (del servicio, del área o de la Udelar), contando a los individuos y no a sus posibles múltiples inscripciones, actividades o egresos.
Por lo tanto, el dato sólo es válido para el correspondiente nivel de agregación institucional.

Propósito:

Cuantificar el número de personas que en un determinado año pueden contabilizarse “activos netos” en un determinado nivel de agregación institucional. No tratándose estrictamente de un indicador, se trata de un dato que puede contribuir al objetivo de monitorear el nivel de “estudiantes activos netos”, en relación con otros factores (estudiantes efectivos, estudiantes ingresantes, egresados, etc.), siendo imprescindible para su incorporación en el cálculo de otros indicadores (tasas brutas y netas, etc.).

Origen institucional:

USIEn

Versión:

22.05.2020