Nombre:

Estudiantes que se inscribieron por primera vez

Tipo:

Insumo

Código:

EstI

Número:

I.06

Origen institucional:

USIEn

Versión:

18.06.2020

Descripción:

Total de estudiantes que se inscribieron por primera vez en un determinado nivel de agregación institucional (Udelar, Área de conocimiento, Servicio u Oferta), en el año t.

Unidad de Análisis:

Según nivel de agregación institucional: Udelar, Área de conocimiento, Servicio u Oferta.

Forma de cálculo:

Referencia:

Número de estudiantes inscriptos por primera vez (EstI) en un determinado nivel de agregación institucional (NI), en el año t.

Estudiante i-ésimo que se inscribió por primera vez (EstIi), en un determinado nivel de agregación institucional (NI), en el año t.

Interpretación:

Resultado del conteo de personas que se inscribieron por primera vez en un determinado nivel de agregación institucional (Udelar, Área de conocimiento, Servicio u Oferta), en el año t.

Preiodicidad:

Anual.

Fuente de información:

SGAE (consultas del SGB g_Activ y g_inscriptos) de SeCIU.

Información requerida:

Listado nominal (CI) de estudiantes, en un determinado nivel de agregación institucional (Udelar, Área de conocimiento, Servicio u Oferta), con información de inscripción y actividad académica, en el año t.

Nivel de desagregación:

Sin formalizar.

Observaciones:

Se contabilizan los estudiantes que necesariamente esta es su primera experiencia en la Udelar, en el nivel de agregación institucional de referencia. Por lo tanto, requiere la depuración de los registros de inscripción en otras ofertas que correspondan a universos no comprendidos por el de referencia en el nivel de agregación institucional definido en cada caso (del servicio, del área, etc.), contando a los individuos y no a sus posibles múltiples inscripciones.
Por lo tanto, el dato sólo es válido para el correspondiente nivel de agregación institucional y para el espacio institucional de referencia en cada caso.
Lo dicho no aplica al nivel institucional correspondiente a la Udelar, porque en dicho caso el universo de referencia y el nivel de agregación son el mismo: un estudiante puede haberse inscripto anteriormente en otra oferta, o servicio o área de conocimiento; pero si la unidad de análisis es la Udelar, necesariamente refiere a su primera experiencia en la institución.

Propósito:

Cuantificar el número de personas que en un determinado año se inscriben por primera vez en un determinado nivel de agregación institucional. No tratándose estrictamente de un indicador, se trata de un dato que puede contribuir al objetivo de monitorear el nivel de ingresos en relación con otros factores (estudiantes efectivos, estudiantes activos, egresados, etc.), siendo imprescindible para su incorporación en el cálculo de otros indicadores (tasas brutas y netas, etc.).

Origen institucional:

USIEn