Descripción

El grupo de investigación DHiGeCS organiza este evento siguiendo una trayectoria de trabajo iniciada en 2001.

Cuenta con la colaboración de diversas universidades de ámbito internacional, especialmente iberoamericano.

• Fechas: 2, 3 y 4 de octubre de 2019.

• Lugar: Universidad de Barcelona.

Líneas temáticas:​​​

Innovación, investigación y pseudociencia. Reflexión sobre el estatus científico de la investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales.

• Postmodernismo y objetividad.

• Innovación e investigación.

• El concepto de verdad en las Ciencias Sociales.

• Educación y didáctica en busca de modelos explicativos.

Patrimonio, arte y educación: problemas y métodos. Debatir las actuales problemáticas que se generan en torno a la educación en el ámbito patrimonial y artístico. Reflexionar sobre metodologías y recursos utilizados.

• Patrimonio y arte en las narrativas educativas.

• M-Learning y recursos digitales artísticos y patrimoniales en educación.

• Inclusión y exclusión cultural desde los ámbitos patrimoniales y artísticos.

• Experiencias de innovación artística y patrimonial en el ámbito de la educación.

Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales y la Educación para la Ciudadanía. Analizar el estado de las investigaciones en didáctica de las Ciencias Sociales relacionadas con el tratamiento didáctico de la Historia, la construcción de la dimensión ciudadana, la perspectiva de género y la cultura digital.

• La competencia mediática y la enseñanza de las Ciencias Sociales.

• La enseñanza de la historia y la construcción de la dimensión ciudadana.

• La competencia social y ciudadana desde una perspectiva de género.

• Experiencias de innovación en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales: materiales, recursos y métodos.

Pensamiento crítico en la sociedad digital: educación mediática y entretenimiento. Investigaciones e innovaciones didácticas en torno al uso de los distintos medios de comunicación, cultura digital y estrategias de carácter lúdico.

• Educación mediática: aprender y enseñar en la era digital.

• Narrativa transmedia y pensamiento crítico.

• Medios de comunicación, redes sociales y educación.

• Gamificación, videojuegos y recursos digitales en la educación.

• Envío de resúmenes: Del 20 de febrero de 2019 al 20 de mayo de 2019.

• Aceptación de resúmenes: Hasta el 10 de junio de 2019.

• Formalización y pago de la inscripción: Hasta el 30 de junio de 2019.

• Envío de la preacta de las comunicaciones: Hasta el 8 de septiembre de 2019.

Comienza: 02/10/2019
Finaliza: 04/10/2019
Página web:
Categoría(s):
Enseñanza y Didáctica

Organizador

Facultat d’Educació –Universitat de Barcelona, Departament de Didàctiques aplicades, secció ciències socials
Teléfono: +34 934 02 11 00

Universitat de Barcelona