Nombre:

Índice de GINI

Tipo:

Contexto

Código:

GINI

Número:

C.02

Origen institucional:

USIEn

Versión:

22.06.2020

Descripción:

El coeficiente se obtiene dividiendo, el área comprendida entre la recta de equidad perfecta (que une el extremo inferior, equivalente a 0 participación en la riqueza, con el extremo superior igual a 100% de participación acumulada en la misma) y la curva de Lorenz, entre el área total bajo la recta de equidad mencionada.

Unidad de Análisis:

Área demográfica: País, Montevideo y Resto del país.

Forma de cálculo:



Referencia:

Índice de GINI para una determinada Área demográfica, en el año t.

Proporción acumulada de población en k (xk), para una determinada Área demográfica (AD), en el año t.

Proporción acumulada de ingresos en k (yk), para una determinada Área demográfica (AD), en el año t.

I-ésima (i) frecuencia acumulada (fa) poblacional (p), en el año lectivo t.

Suma de las frecuencias acumuladas relativas de personas (p) residentes, en el año lectivo t.

I-ésima (i) frecuencia acumulada (fa) del producto entre el ingreso y la población (q), en el año lectivo t.

Suma de las frecuencias acumuladas relativas del producto entre el ingreso per cápita de los hogares y la población (q), en el año lectivo t.

Interpretación:

Varía entre 0 y 1. Un valor de 0 o próximo a 0 significa que todos o casi todos los individuos tienen el mismo ingreso y un valor de 1 o próximo a 1 significa que sólo un individuo o sólo algunos individuos tienen todo el ingreso.

Preiodicidad:

Anual.

Fuente de información:

ECH-INE.

Información requerida:

Base de datos de la ECH del INE del año t.

Nivel de desagregación:

No formalizado.

Observaciones:

Se trata de un indicador que requiere del cálculo del ingreso per cápita del hogar, que a su vez supone decisiones metodológicas alternativas. Se sugiere utilizar criterios comparables.
Dado que su aplicación por la USIEn, de la CSE, referirá a espacios sociales determinados por el marco de aplicación de otros indicadores de la propia USIEn, a partir de los datos publicados por el INE, la USIEn procederá al cálculo, con base en los datos de la ECH del INE, tanto del valor país como del valor correspondiente a cada espacio socialmente definido específico (por edades, sexo, departamentos, etc.), de manera de garantizar su comparabilidad.
Se calcula a partir de la curva de Lorenz, que es una forma gráfica de mostrar la distribución del ingreso en una población. En ella se relacionan los porcentajes acumulados de población, con los porcentajes acumulados de la renta que recibe dicha población.
El coeficiente es insensible ante cambios en la distribución de ingreso que no generen cambios en el área bajo la Curva de Lorenz “p”. Sin embargo, sí es sensible a aumentos en el ingreso de los individuos más pobres.
Carece de sentido sumar o promediar varios coeficientes de GINI.

Propósito:

Contar con valores poblacionales de referencia que permitan conocer las condiciones de desigualdad de una región geográfica (Área demográfica) con la finalidad de comparar con otras regiones territoriales (análisis transeccional) o con otros momentos en el tiempo (análisis longitudinal), a fin de valorar contextualmente los indicadores de educación superior calculados.

Origen institucional:

USIEn

Versión:

22.06.2020