Nombre:

Versión:

06.12.2023

Descripción:

Cociente entre el número de valoraciones positivas y el número de valoraciones negativas obtenidas como respuesta a una pregunta formulada como una escala Likert y aplicada a una población determinada.

Unidad de Análisis:

Conjunto de unidades de relevamiento consideradas

Forma de cálculo:

Referencia:

Índice de positividad relativa (IPR), con base en una escala Likert aplicada a un conjunto de la población o población determinada (p).

Respuesta i-ésima (Ri), de valoración positiva (P), con base en una escala Likert aplicada a una población determinada (p).

Respuesta i-ésima (Ri), de valoración negativa (N), con base en una escala Likert aplicada a una población determinada (p).

Interpretación:

El guarismo representa la cantidad de entrevistados que respondieron de manera positiva, por cada uno de los entrevistados que respondieron de manera negativa, de una población determinada con base en una escala Likert aplicada.
Un valor igual o próximo a 1, significa que se contabilizaron tantas respuestas positivas como negativas. Así mismo, valores superiores a 1 reflejan la existencia de más valoraciones positivas que negativas, y, a la inversa, valores inferiores a 1 reflejan el relevamiento de más valoraciones negativas que positivas.
Cuando no hay valoraciones negativas (RN = 0), el valor del indicador es “Sólo se registraron valoraciones positivas o neutras” y, a la inversa, cuando no hay valoraciones positivas (RP = 0), el valor del indicador es “Sólo se registraron valoraciones negativas o neutras”. Cuando no se registran ni valoraciones positivas ni valoraciones negativas (RP = RN = 0), el indicador es incapaz de proporcionar información relevante y por lo tanto su valor es “No aplica” o “No informa” (“n/a”).

Preiodicidad:

Depende de la periodicidad con que se reitere de la consulta.

Fuente de información:

Encuestas.

Información requerida:

Listado nominal de las respuestas a la aplicación de preguntas en escala Likert, en el año t.

Nivel de desagregación:

No determinado

Observaciones:

Propósito:

El indicador se calcula con base en la medición de escalas Likert, diseñadas para medir actitudes, opiniones y/o comportamientos.
Es útil para establecer medidas de síntesis analítica de la participación proporcional de las respuestas relevadas positivas en relación con las negativas.
En este sentido, pueden proporcionar información adicional sobre las respuestas a la escala Likert, pero también pueden ocultar información importante sobre la distribución y la variabilidad de las respuestas, en la medida en que no tiene en consideración la “Sin respuesta” ni el volumen de respuestas “neutras” (“3” en escala de 5 puntos o “4” en escala de 7 puntos).

Origen institucional:

USIEn